El viernes 11 de noviembre en el Aula Magna 2 del Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se realizó la presentación y socialización del libro “Diseño autoguiado de unidades didácticas STEM en contextos multigrado”, iniciativa creada en el marco del proyecto “Educación STEAM en el territorio Sur-Austral: acciones conjuntas para impulsar el enfoque en distintas comunidades educativas”, financiado por la Fundación internacional Siemens Stiftung. Actividad organizada por el Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt, Universidad Austral de Chile.
En este lanzamiento de este libro de Metodología STEM, acrónimo inglés que vincula a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en el ambiente educativo, estuvo presente el Vicerrector de la UACh Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner Velásquez, la Directora Académica, Mg. Sandra Burgos Henríquez, directora de la Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas, Claudia Zil Bontes, el Director del Iinstituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE), Jhonny Medina.
El libro fue creado para y por el profesorado multigrado, y es fruto de un trabajo colaborativo que comenzó durante la etapa de pandemia, a distancia, entre el equipo de académicos del IEPE, profesora Ángela Castro, profesores Jhonny Medina y Rodrigo Jiménez Villarroel, junto a la profesora Nicol Castrelo, que se desempeña en la comuna de Navidad, Región de O´Higgins, en la escuela rural Francisco Chávez y los siguientes docentes multigrado: Adolfo Vidal Álvarez, profesor Escuela Quitra Quitra, San Pablo; Marlys Vargas Mancilla, Escuela Rural Palihué, Los Muermos; Cintia San Martín, Escuela Rural Pucatrihue, San Juan de la Costa; Patricio Ampuero Aguilar, Escuela Rural Los Riscos, Purranque y Gisela Morales Chávez, Escuela Rural Pocoihuén Alto, Cochamó.
Esta iniciativa se desarrolló y financió a través del proyecto de colaboración entre el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt y la Fundación internacional Siemens Stiftung (2021-2022), denominado “Educación STEAM en el territorio Sur-Austral: acciones conjuntas para impulsar el enfoque en distintas comunidades educativas”.
En ese contexto el Vicerrector de la UACh Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner destacó que en la década del 90 el Censo arrojaba 40% de ruralidad. Eso ha bajado sustantivamente, pero no significa que haya bajado la importancia de la educación rural y particularmente multigrado y la significancia que tiene para los niños particularmente más vulnerables de la región seguir su sistema educativo. En la contratapa del libro se habla del aislamiento, la región de Los Lagos es la segunda región que tiene más localidades aisladas y eso es tremendamente complejo, porque además una población aislada es muy disgregada y en todas partes existen escuelas públicas que se hacen cargo de pocos niños pero que tienen que responder a un derecho humano que es fundamental: el derecho a la educación. Felicitó a los autores de este texto por esta obra y valoró el trabajo que hay detrás de esta obra.”
Por su parte, Mauricio Cox, Gerente de Proyectos de la Oficina Regional para Latinoamérica de la Fundación Siemens Stiftung, señaló: “Esta publicación, que surge en el marco del convenio con el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, es fruto del trabajo colaborativo que hemos realizado entre ambas instituciones. Esta publicación será un gran aporte a la formación docente, así como también al trabajo que se realiza en las escuelas rurales de la región de Los Lagos. Una realidad que se repite en otros lugares de Latinoamérica y que puede ser transferida, en tanto material educativo, a toda la región a través de la Red STEM Latam”.
También entregó unas palabras Verónica Martínez, Supervisora Técnico Pedagógica del Departamento Provincial de Educación de Llanquihue, quien destacó que es hermoso poder tener en nuestra zona iniciativas como las que ustedes están lanzando hoy día. El Ministerio de Educación ha desarrollado distintas iniciativas, pero en el contexto regional todavía no había salido esto, por esto les doy mis felicitaciones a ustedes como equipo y a ustedes colegas que han estado participando. Uno de los principios que nunca debemos perder es el de colaboración, porque educación rural y sin los microcentros no habríamos sido nada.”
En representación de los autores, el profesor Rodrigo Jiménez, destacó que “creemos que la estrategia didáctica que ofrece STEM, permite enfrentar los desafíos que tiene el contexto multigrado en la actualidad, como la promoción de la circulación de saberes, el respeto por la diversidad en el aula y el abordaje de problemáticas reales para el aprendizaje. En este contexto, el presente libro es un producto que se inició con un taller virtual para docentes multigrado en el diseño de unidades STEM y continuó con jornadas de trabajo colaborativo con los y las docentes multigrado de la región de los Lagos, autores de este libro, para co-diseñar unidades STEM integradas, las cuales corresponden a los ejemplos compartidos en este libro. Este espacio articulador entre la teoría y la práctica contextualizada del aula multigrado permitió armonizar la perspectiva teórica que viene desde la academia con la perspectiva práctica del profesorado proveniente de su valiosa experiencia en el aula.”
La docente y coautora Dra. Ángela Castro Inostroza estuvo a cargo de la presentación del libro y su contenido a los presentes, comentando los apartados y características del texto.
Posteriormente a través de un video estuvo presente la Doctora en Didáctica de las Matemáticas, profesora Montserrat Prat, que se desempeña en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, España, a reflexionar respecto a las contribuciones del libro a quienes son sus destinatarios, el profesorado multigrado y enriquecer las ideas expuestas en él.
Luego para conocer un poco más, desde la propia mirada del profesorado multigrado, la coautora profesora Marlys Vargas, de la Escuela rural multigrado Palihué de Los Muermos, compartió algunas ideas acerca de su experiencia en torno a su comunidad y su participación en esta iniciativa.
El equipo de académicos coautores del libro entregaron un presente a cada uno de los coautores docentes multigrado como una manera de agradecer la disposición, interés y experiencia pedagógica puesta en esta innovación educativa, el que fue entregado por la Directora Académica, Mg. Sandra Burgos.
Finalmente, el profesor Jhonny Medina, nos compartió y presentó el sitio web del equipo y sus diversos apartados donde están los contenidos del libro para que sea de acceso de todos quienes quieran conocerlo y utilizarlo. http://www.stemx.cl/