La profesora Mg. Catalina Iturbe del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas, es parte del equipo académico que publicó recientemente el artículo científico denominado “Snailed It! Inside the Shell: Using Augmented Reality as a Window Into Biodiversity” cuya traducción es “¡Caracoleado! dentro de la concha: Usando la realidad aumentada como una ventana a la biodiversidad”, en la reconocida revista Frontiers in Education, que es la tercera editorial más citada y sus artículos han sido vistos y descargados más de 1900 millones de veces.
La académica UACh indicó que esta “publicación en la revista de renombre internacional es un logro, así como también realizar al trabajo interdisciplinario de diversas áreas de conocimiento, como son las ciencias, tecnología estadística, geografía y vincularlas con la educación. También es muy relevante la participación de estudiantes que son profesores de Pedagogía Básica en formación de nuestra Sede, tanto en el trabajo de campo como en sus proyectos de titulación, junto con destacar la posibilidad de que el trabajo fuente del artículo se ha extendido al sistema escolar.”
El artículo se basa en el trabajo realizado en el proyecto de investigación innovadora interdisciplinaria PUCV 2021 (039.412/2021) “Al interior del caracol: El uso de la realidad aumentada como una ventana en la biodiversidad”, financiado por la Dirección de Investigación de la Pontificia U. Católica de Valparaíso (PUCV) y encabezado por Dr. Cristian Merino, profesor adjunto del Instituto de Química de esa institución. Esta iniciativa multidisciplinaria vinculó ciencia y educación con el objetivo de acercar la investigación científica a las aulas a través de tecnologías inmersivas, y a la vez promover y difundir la enseñanza de las ciencias de una manera cercana, es que un grupo de académicos, investigadores y estudiantes trabajó de manera conjunta en el proyecto. En esta iniciativa participaron de la Comunidad UACh Sede Puerto Montt la docente Mg. Catalina Iturbe y los estudiantes Macarena Paredes y Víctor Cáceres, de Pedagogía en Educación Básica con menciones de la Sede Puerto Montt.
La publicación científica como producto, viene a marcar la continuidad de este proyecto que realizaron en terreno en el verano 2022 desde el norte de Chile hasta la isla de Chiloé, y describe cómo el equipo multidisciplinario de científicos, docentes y estudiantes universitarios de Pedagogía en Educación Básica utilizaron los caracoles y sus conchas para involucrar a los ciudadanos y capacitar a los maestros para promover las muchas facetas diferentes de la biodiversidad.
A través de la investigación basada en el diseño orientada hacia la innovación educativa, crearon una secuencia de enseñanza-aprendizaje con tecnología inmersiva a través tres etapas de trabajo, donde la primera fue producir una secuencia de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de dispositivo móvil que la acompaña (para Android en GooglePlay en este link), la segunda será evaluar el impacto del recurso educativo y finalmente realizar investigaciones sobre los resultados de aprendizaje de los participantes al interactuar con el material desarrollado. A este artículo científico se le sumará un segundo artículo que detallará los resultados de la implementación, las iteraciones y sus implicaciones.
La académica UACh junto con destacar la continuidad en el trabajo que aporta a la investigación en biodiversidad y en educación científica, ya que “por un lado enviamos el registro de las especies al Ministerio de Medio Ambiente y por otro lado, estamos desarrollando la tecnología que apoya la propuesta educativa de los caracoles para el sistema escolar.”
“Es destacable también, según indicó la académica, el impacto que tiene este tipo de trabajos a nivel académico por la cantidad de redes de colaboración que se han extendido entre la UACh y otras instituciones de educación superior, fundaciones, municipalidades, etc.”
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Los/as investigadores
Los/as investigadores que participaron en esta publicación científica son Cristian Merino, del Instituto de Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Catalina Iturbe-Sarunic, del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt UACh, Brant G. Miller del Departamento de Currículo e Instrucción, Universidad de Idaho, Moscow, ID, Estados Unidos, Christine E. Parent del Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad de Idaho, Moscow, ID, Estados Unidos, John G. Phillips del Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad de Idaho, Moscow, ID, Estados Unidos y Departamento de Biología, Valdosta State University, Valdosta, GA, Estados Unidos, Sonia Pino Centro CostaDigital, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, José Miguel Garrido Escuela de Pedagogía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Andoni Arenas Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Juan Zamora del Instituto de Estadística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.