Una jornada virtual de educación cívica para mujeres beneficiarias de la fundación PRODEMU se realizó el 1ero de agosto del 2022. A la invitación asistieron alrededor de 20 mujeres de las comunas de Calbuco, Los Muermos, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt. La jornada fue coordinada entre la Unidad de Género y Diversidad de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) de la Región de Los Lagos, para dar inicio al convenio de colaboración entre ambas instituciones.
La actividad se enmarcó en un Taller de Empoderamiento Ciudadano que imparte PRODEMU a mujeres jefas de hogar y micro emprendedoras de la Región de Los Lagos, interesadas en el empoderamiento femenino y el liderazgo, desde un enfoque de género y de derechos humanos. El taller comenzó la primera semana de julio y finalizará sus jornadas el 4 de agosto.
La charla fue dictada por la Dra. Viviana Ponce de León, profesora auxiliar de la escuela de Derecho, y tuvo como objetivo formar a las beneficiarias en diversos ámbitos de la educación cívica, tratando temas relativos al Estado, democracia, Derechos Humanos, poderes del Estado, formas de gobierno y Estado, la relevancia de la Constitución de un país y la importancia de la participación de las mujeres en estas áreas.
Mariela Rogel, Gestora del área de Formación y Capacitación de la fundación Prodemu, recalcó la importancia de formar a las mujeres en estas áreas y fortalecer su participación ciudadana a través de la capacitación. Así mismo reiteró su agradecimiento a la Universidad Austral de Chile por generar un espacio de formación para las mujeres y acercarlas a la academia, situación que permite despertar el interés de las beneficiarias por continuar estudios superiores.
Nataly Briones, Encargada de Género y Diversidad de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, señaló que esta actividad es el inicio de muchas otras acciones que se pretende realizar en conjunto con la fundación e indicó que “es fundamental generar estos espacios de formación y debate entre las mujeres de la región, para dar pie a la reflexión y avanzar hacia la transformación y el empoderamiento femenino”.
Finalmente, cabe destacar uno de los temas más debatidos en el encuentro fue el de Derechos Humanos, temática sobre la cual algunas beneficiarias reflexionaron acerca de la sensación de desprotección y vulnerabilidad ante los hechos delictuales de personas victimarias que hoy en día no obtienen sanciones oportunas.