El Área de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en conjunto con la Delegación Municipal Rural, han realizado una agenda de Conciertos Didácticos Itinerantes enfocados a las comunidades educativas de establecimientos rurales de la zona, ello continuará el segundo semestre, beneficiando a un importante número de escolares y docentes de escuelas donde escasas veces cuentan con la oportunidad de tener actividades de esta categoría.
Estos conciertos que comenzaron a finales de mayo, y los ha desarrollado el “Dúo Rojas Cárcamo” compuesto por la profesora Aracely Rojas (de origen venezolano) en violoncello y el profesor Daniel Cárcamo (músico y folklorista de la zona) en la guitarra y otros instrumentos. Los conciertos ya se han presentado en escuelas de la Carretera Austral, valle interior, estas escuelas son Correntoso, Río Chico, Salto Grande, Río Blanco, algunos de estos conciertos se han realizado en dos jornadas para alcanzar diferentes grupos de escolares de los establecimientos.
Al respecto la profesora Aracely Rojas indicó que el “objetivo de esta actividad que estamos realizando desde la Casa de las Artes en conjunto con la Delegación Municipal Rural es generar contacto con la música con escuelas que no han tenido la posibilidad o que no han tenido contacto con profesores de música. Luego de los conciertos conversamos con profesores, los/as niños/as se acercan hay una interacción con los instrumentos, preguntan y los tocan tratando de hacer música con nosotros”.
Junto con ello indicó “tenemos un repertorio para cada concierto, pero como la dinámica de los conciertos es que sean interactivos, muchas veces ese repertorio en esa interacción se modifica con el trabajo y con las necesidades que vayan presentando los niños en ese momento. Uno de los temas musicales qué más les ha llamado la atención ha sido el Joropo Venezolano y el instrumento musical el cuatro, que siempre confunden con el ukelele o piensan que es ese instrumento”.
La docente agregó que la recepción de los niños y docentes ha sido muy buena, “hemos disfrutado muchísimo las actividades, docentes, niños e instituciones, se han mostrado receptivas, y sobre todo nos hemos encontrado con escuelas como la de Río Blanco donde los niños no han tenido nunca un profesor de música. Creo que es una actividad súper importante para los niños porque les abre la posibilidad de entender, percibir el mundo de manera distinta, de aprender a escucharse, la música es capaz de abrir los oídos para los sonidos y también es capaz de abrir los oídos para comprendernos, es enriquecedor para ellos y para nosotros”.
Por su parte el profesor Daniel Cárcamo dijo que “la música que han venido generando han sido desde lo clásico hasta lo folklórico, mezclando instrumentos clásicos como el violoncello e instrumentos folklóricos tanto de origen venezolano como chilenos. Mezclando chelo con cuatro venezolano, chelo con charango, chelo con tiple, con guitarra, con instrumentos poco vistos y poco sonados en el medio, mezclando y pensando desde lo clásico que maneja Aracely hasta lo folklórico que manejo yo. Así hemos conversado como podemos generar estas músicas tanto de Venezuela domo de Chile, sobre todo en el ámbito folklórico y en el ámbito popular con algunos trovadores contemporáneos latinoamericanos y poesía. Hacemos una breve reseña e historia de los instrumentos chelo, cuatro venezolano y charango, partimos por el lado clásico y terminamos con temas folklóricos ya sea de Venezuela y de Chile, mixtura que ellos desconocían totalmente. Este tipo de experiencias nos hace seguir dialogando y entremezclando las músicas del folklore con la música clásica e ir entremezclando estos instrumentos de cuerdas clásicos y folklóricos”.
Junto con ello agregó que el trabajo con los colegios rurales es una iniciativa que nace de la Casa de las Artes UACh, una propuesta que le hago a Aracely, conversamos con el Delegado Municipal Juan Carlos Benítez, llevamos música a la Carretera Austral donde conocemos la costa, pero nos encontramos con el Valle Central y decidimos generar estos talleres educativos por la necesidad de mostrarle a los alumnos cómo funcionan los instrumentos clásicos en una orquesta, cómo funcionan los ritmos mezclados el chelo como instrumento clásico con instrumentos latinoamericanos. Ha sido maravilloso y hemos generado lazos, volviendo a los colegios para otras actividades como artistas invitados”.
Para el segundo semestre se ha planificado la participación en escuelas de otras localidades rurales de Carretera Austral, Valle Monte Verde y Trapén.