La implementación de una Sala Multisensorial en la Escuela Miramar de Puerto Montt y entregar sesiones de Hipoterapia a estudiantes TEA del Colegio Bicentenario Felmer Niklitschek son las dos iniciativas de vinculación con el contexto escolar que fueron adjudicadas por los egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Daniela Ojeda y Rubén de la Hoz.
Ambas iniciativas forman parte de los proyectos de Vinculación con el Contexto Escolar convocatoria 2022 financiados por el Programa de Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile.
“Sala Multisensorial. Abriendo espacios inclusivos para el abordaje de estudiantes TEA en una comunidad educativa municipal”
Este proyecto es coordinado por el profesor Rubén de la Hoz, egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención y tiene por objetivo
instaurar en el establecimiento municipal, Escuela Miramar de Puerto Montt, una sala multisensorial para poder responder a las necesidades de los estudiantes TEA que se encuentran matriculados en este año, dando oportunidad de trabajo multidisciplinar y colaborativo a los profesionales atingentes a los requerimientos de cada estudiante.
El profesor de Pedagogía en Educación Diferencial, Rubén de la Hoz sobre la iniciativa comentó que “el proyecto nos brinda un espacio concreto dentro del establecimiento que puede ser utilizado por el equipo multidisciplinario, siendo una respuesta a las necesidades de esos estudiantes que requieren una transición para el trabajo dentro de aula común. El contar con espacios de oportunidad de trabajo y que respondan a necesidades de los y las estudiantes, como establecimiento educacional municipal nos potencia en materias de inclusión y diversificación de estrategias de intervención”.
El ex estudiante de la UACh destacó la posibilidad que entrega el Programa de Formación Inicial Docente de tener recursos para desarrollar estas iniciativas “Los fondos adjudicados a través del FID UACh, nos dan la posibilidad de poder instalar el espacio con capacidad técnica y pedagógica. Como profesionales del área de la educación, el poder optar a adjudicaciones como egresados nos brinda las oportunidades necesarias para lograr responder a las necesidades de los y las estudiantes que requieren elementos que no siempre son entregados por los estamentos correspondientes”.
Este proyecto está patrocinado por la académica Fabiola Contreras, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial con Menciones.
Hipoterapia: Oportunidades de desarrollo y comunicación para niños/as con Espectro Autista en el Colegio Bicentenario Felmer Niklitchet de Puerto Varas
Este proyecto está coordinado por la profesora Daniela Ojeda, egresada de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Menciones de la Sede Puerto Montt y tiene como objetivo promover la inclusión socio-educativa por medio de la Hipoterapia asistida, con el fin de desarrollar habilidades psicomotoras, neuronales, comunicativas, afectivas y sociales de niños y niñas con condición espectro autista, abarcando a estudiantes desde pre-kínder a cuarto año básico pertenecientes al colegio Bicentenario Felmer Niklitschek de la ciudad de Puerto Varas.
Las sesiones de hipoterapia se realizarán en el centro de Equinoterapia del Sur, Puerto Varas. El lugar consta con todos los implementos necesarios para realizar la hipoterapia y además de un amplio espacio para desplazarse, lo que permite realizar diferentes actividades. También contará con la supervisión de un equipo multiprofesional que consta de: Hipoterapeuta, Kinesiólogo/a, Psicológo/a, Fonoaudiólogo, Profesoras Diferenciales, estudiantes voluntarios de las carreras de Pedagogía en Educación diferencial y Terapia ocupacional de la Universidad Austral de Chile, con el fin de lograr un amplio criterio de monitoreo y evaluación.
La iniciativa busca contribuir al contexto escolar mediante la recreación y educación, con el objetivo de entregar diferentes herramientas y oportunidades a los beneficiarios, tanto a los niños y niñas con diagnóstico del Espectro autista como a los estudiantes voluntarios de la UACh.
Al respecto, la egresada de la UACh precisó “Para los niños y niñas del Espectro, constituye la oportunidad de influir favorablemente en el desarrollo y potenciar la adquisición de habilidades que mejoran su calidad de vida haciendo que el niño se divierta y disfrute el tratamiento y en cuanto a los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Terapia ocupacional la entrega de oportunidades de aprendizaje en terreno, además de las capacitaciones en TEA e Hipoterapia, que sin duda son herramientas que los ayudarán para un buen desempeño profesional a futuro y por último, trabajar en red con distintas instituciones relacionadas y que buscan promover un mismo objetivo, que es crear estos espacios de aprendizaje e inclusión”.
La coordinadora del proyecto valoró la posibilidad que entrega el PI FID para desarrollar estas iniciativas vinculadas al contexto escolar “Considero que, el que exista este fondo de apoyo a distintos proyectos de estudiantes egresados de la UACh, es algo muy positivo y que sin duda debemos aprovechar. Me alegro de que la Universidad siga brindando estas instancias, dado que por medio de estas iniciativas podemos promover diferentes competencias, como la responsabilidad social, el trabajo en equipo, la adquisición de diversas habilidades para llevar a cabo una mejor práctica pedagógica, etc”.
Este proyecto está patrocinado por la académica, Pilar Contreras, docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial con Menciones de la UACh.