Con la participación de autoridades universitarias, regionales, docentes, representantes de establecimientos educacionales y estudiantes se desarrolló el lanzamiento de la Guía de Autoaprendizaje Docente para la Elaboración de Actividades Integradas escrito por las académicas de la Sede Puerto Montt Marcela Silva y Catalina Iturbe. La actividad se realizó el día viernes 22 de abril en el Aula Magna de la Sede y también fue transmitida vía Facebook.
La instancia contó con la presentación de las docentes haciendo un contexto del trabajo que conllevó la realización de esta guía, las palabras de una egresada de pedagogía de la UACh quién relató la participación de ex estudiantes en este libro, además de las palabras de autoridades universitarias tales como el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Alejandro Soza- Amigo, el Coordinador General del FID y decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla y la directora del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas, Sandra Burgos.
Las académicas Marcela Silva del Instituto de Especialidades Pedagógicas y Catalina Iturbe del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt son las autoras de esta Guía de Autoaprendizaje docente para la Elaboración de Actividades Didácticas Integradas, se trata de un material educativo que recopila metodologías de integración de las Ciencias Naturales y Matemáticas.
Este trabajo es el resultado de una serie de acciones que desarrollaron ambas docentes desde los años 2020 y 2021 con charlas virtuales orientadas a establecimientos educacionales donde comenzaron a socializar esta metodología de enseñanza de la didáctica integrada. Este trabajo, contó con la importante participación ex alumnos de pedagogía en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt que actualmente están ejerciendo la pedagogía en establecimientos educacionales, además del apoyo de un equipo de docentes del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas.
Una de las autoras de este libro, la académica Catalina Iturbe comentó que este es un material que nace desde su experiencia como profesoras de la universidad, entonces comentó “pensamos que desde nuestra práctica docente tiene un valor práctico. Y por otro lado, el poder entregárselo a la comunidad educativa teniendo ya una usabilidad es importante y además recalcar que este material nace desde comunidades educativas que trabajaron con nosotras en periodo de pandemia, digamos de confinamiento, entonces en ese sentido, pensamos que el aporte es desde nosotras, pero también desde nuestros colegas de las escuelas y de los estudiantes que también generaron material para esta publicación y por eso esperamos que a partir de este primer lanzamiento se generen más materiales porque finalmente el libro es un manual para poder generar más contenido pedagógico” puntualizó la académica.
Contenido de la Guía
El documento tiene una estructura de capítulos, donde en el primero, se introducen ciertos elementos teóricos asociados a la integración, sus propósitos y alcances. En el segundo, se presentan propuestas ya desarrolladas en el marco de la pandemia durante los años 2020 y 2021, con el propósito de ser replicadas o utilizadas como referente. En tercer lugar, se ofrece una ruta para el diseño de actividades didácticas integradas (ADI) en dos momentos: uno en contexto facilitado y otro en contexto libre. Finalmente, el docente o estudiante en formación inicial docente, podrá autoevaluar su propuesta, mediante una rúbrica cuyos parámetros le indicarán cuando su diseño didáctico podría ser incluido en el repositorio de ADIs, de tal manera de poder ser replicado por otros docentes.
Distribución del libro
La autora Marcela Silva académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas explicó que el principal objetivo de este material es exactamente que llegue a la mayor cantidad de profesores de aula y docentes en formación tanto en la sede como en el campus Coyhaique y en la Sede Valdivia.
En este sentido, precisó “nosotras haremos distribución de ejemplares en las respectivas bibliotecas para que tengan acceso los estudiantes y también haremos entrega de algunos ejemplares al servicio local de educación Llanquihue representada por su directora acá en la ceremonia de esta manera creemos que vamos a poder llegar a una gran cantidad de docentes y también vamos a colgar de manera gratuita en la página web siema.cl tanto el libro como los distintos recursos digitales”.
Reconocimiento de este trabajo
El lanzamiento fue encabezado por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Alejandro Soza Amigo, quien destacó el trabajo colaborativo en este libro, además del contenido que es una importante contribución al quehacer docente «La gran particularidad de este libro es que no sólo es multidisciplinario, sino que además abarca todo el ámbito educativo, en ese sentido felicito a las autoras de este libro, la verdad es que es muy gratificante este trabajo”.
Este libro fue financiado por el Fondo de Apoyo a Publicaciones y Elaboración de Material Educativo 2020 entregado por el Programa de Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile. En representación del Proyecto, el Coordinador General de FID y Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Decano Mauricio Mancilla destacó este lanzamiento y el trabajo de las académicas Marcela Silva y Catalina Iturbe. “Este es un libro que además lo que hace es demostrar las potencialidades y el desarrollo de la didáctica educativa y también la capacidad de innovación del punto de vista pedagógico y me parece que es una lección que debemos asumir quienes nos dedicamos a la formación de profesores y profesoras pensando en la ampliación de las posibilidades del trabajo formativo”.
De igual forma, el Coordinador del FID destacó el apoyo que realizó el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente a que se concretara este material educativo “ Este proyecto se enmarcó justamente en el trabajo que estamos haciendo en el Programa de Fortalecimiento de las carreras de pedagogía y es una de las tantas iniciativas que se han ido generando y que además son de carácter práctico que quieren contribuir a la investigación y a la formación situada ha sido para nosotros siempre un desafío poder fortalecer el trabajo que hacemos en las pedagogías, pero por sobre todo una pedagogía que esté conectada con los territorios, con las comunidades con las cuales estamos trabajando y en este caso en particular con profesoras y estudiantes de dos establecimientos educacionales”.
La directora del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas destacó el contenido del libro “una de las cosas que tiene este libro es que es absolutamente práctico y además está basado en experiencias ya probadas y eso creo que le da un valor especial, además para todo aquel que quiera tomar esta iniciativa tener ya el ejemplo y estas experiencias es valiosísimo para aquellos que se están integrando a este desafío”.
Finalmente, la docente felicitó a Marcela Silva y Catalina Iturbe y al equipo que formó parte de este material educativo por el desarrollo de este trabajo “No queda más que felicitarlas por su valentía en la innovación pedagógica, pero además por haber convocado a este grupo de exalumnos ya que creo que es super importante integrar a nuestros exalumnos a estas iniciativas”.