El martes 11 de enero de 2021 a mediodía desde la plataforma Zoom de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en el contexto de la IX Escuela Ambiental de Verano: Agua y Vida, transitando hacia una relación esencial, instancia convocada por el Comité Regional de Educación Ambiental, CREA Los Lagos, a la que asistió más de 200 personas, se realizó la ceremonia de premiación del concurso FOTOCONCIENCIA.
Concursaron 37 fotografías provenientes de diferentes zonas del país. El concurso involucró fotografías que reflejan la importancia y puesta en valor de la Indagación, Sensibilización, Concientización, Socialización y Educación Ambiental en Chile, así como la importancia de la divulgación y valoración de investigaciones científicas (Escolares, Ciudadanas, Profesionales, etc.) clasificadas dentro de las Ciencias ambientales, Ciencias naturales, Ciencias sociales, Ciencias exactas, Ciencias básicas, entre otras. Además, los temas de las fotografías también fueron de la vida cotidiana, abarcando actividades, fenómenos o situaciones que ocurren en los hogares, las escuelas, en los barrios o los lugares de trabajo, atingentes a la perspectiva ambiental.
En ese contexto la Mg. Sandra Burgos, Directora del Centro Superior de Docencia en Ciencias Básicas de la UACh Sede Puerto Montt presentó a los/as ganadores del concurso.
En el concurso se premiaron 5 categorías:
En categoría Docentes de universidades, Estudiantes de pregrado y postgrado de carreras relacionadas, o Científicos/as de centros de investigación y Técnicos/as que, en investigación científica, ganó Eliseo Fica con su foto “Doncellita parasitada”.
En la categoría Profesores/as y Escolares de educación media (por ejemplo: Proyectos Explora, Feria Antártica Escolar, Ferias Científicas, entre otras), ganó el profesor Andrés Ávila con la fotografía “Cuncuna espinuda”.
En la categoría de Profesores/as y Escolares de educación básica (por ejemplo: Proyectos Explora, Feria Antártica Escolar, Ferias Científicas, entre otras), ganadora Sandra Hernández con su fotografía “Producto”.
En la categoría de Profesores/as y Educadores/as que estén promoviendo actividades y experiencias de indagación científica o sensibilización ambiental, ganadora Patricia Leiva con la fotografía “El Misterio de las Acelgas”.
En la categoría Ciudadanos/as miembros de organizaciones sociales, ambientales, culturales, patrimoniales, sin fines de lucro., como Organizaciones de Base, ONG o Fundación, etc. Ganó Nataly Reuss con su fotografía “Fuerza de la Naturaleza”.
Testimonio ganadores
Eliseo Fica ganador de la categoría Docentes de universidades, Estudiantes de pregrado y postgrado de carreras relacionadas, o Científicos/as de centros de investigación y Técnicos/as que ganó con su foto “Doncellita parasitada”. Reside desde el 2010 en la Región de Los Ríos, actualmente en la localidad de Chaihuín en la comuna de Corral. «De formación profesional soy Biólogo Marino, pero siempre he tenido un alto interés por la fotografía de naturaleza y biodiversidad. Estoy realizando un doctorado en Ciencias mención Ecología & Evolución en la UACh, donde realizo mi investigación junto al Laboratorio de Ecología Litoral enfocado en la estabilidad y resiliencia de las comunidades marinas dominadas por macroalgas pardas como el cochayuyo (Durvillaea incurvata) y el Huiro Palo (Lessonia trabeculata). El desarrollo de mi investigación me ha llevado a una exploración de la costa de la Región de Los Ríos y a la creación de un registro audiovisual en constante desarrollo, que busca dar a conocer gran parte de la fascinante biodiversidad que habita en los bosques de macroalgas».
Sandra Carolina Hernández Soto, ganadora de la categoría de Profesores/as y Escolares de educación básica con su fotografía “Producto”. Ella es valdiviana y vive en la ciudad de Ancud desde hace 24 años. Profesora de Biología, Química y Ciencias Naturales de la Universidad Austral de Chile. Trabaja hace 20 años en el Liceo Comercial El Pilar de Ancud, haciendo clases de Física, Biología y realizando talleres extraprogramáticos de huerto, CAICE y Amigos por la Ciencia. Respecto a su labor de educadora destaca que “contribuir al desarrollo de jóvenes conscientes, inquietos y motivados por conocer, respetar y valorar su medio ambiente, promoviendo un estilo de vida proactivo, saludable y sustentable son algunos de los objetivos que me planteo como una manera de conservar tradiciones agrícolas e innovar desde la curiosidad e intereses propios de los y las estudiantes. Mi fotografía ‘Producto’ es una de las formas de evidenciar nuestro trabajo juntos para compartirlo con nuestra comunidad”.
Por su parte, Patricia Leiva Fuentes directora del Jardín Infantil “Hijos de las Estrellas” de la comuna de Maipú, Región Metropolitana, ganadora de la categoría de Profesores/as y Educadores/as que estén promoviendo actividades y experiencias de indagación científica o sensibilización ambiental, con la fotografía “El Misterio de las Acelgas”, indicó que: “En nuestra unidad educativa desarrollamos experiencias innovadoras “Científicas Vinculadas al Medio Ambiente”, con el propósito de internalizar en los niños y niñas y sus familias la conciencia y protección del Planeta, fomentando el protagonismo, estimulando el interés por la indagación, la exploración, el desarrollo del pensamiento científico, a través de experiencias educativas innovadoras, para esto se emplea un enfoque de pedagogía indagatoria, de observación utilizando el método científico, potenciando sus habilidades, que les permitan desenvolverse como ciudadanos activos y socialmente responsables”.
Agregó además la docente que “nuestro compromiso no solo se queda en las aulas, sino que también, invitamos y vinculamos a padres, apoderados y comunidad, para ser partícipe en el cuidado del medio ambiente, con diversas estrategias unidad, como son campañas y talleres para el cuidado y ahorro del agua, de la electricidad, fomentar el reciclaje, campañas para salvar las abejas, alimentación sustentable y saludable con la siembra, cultivo de hortalizas, durante el contexto sanitario hemos continuado fomentando la conciencia y responsabilidad medio ambiental”.