Estudiantes de cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, llevaron a cabo los días 20 de octubre y 03 de noviembre su primera actividad práctica presencial en dependencias del Campus Costanera a través de un taller intensivo en el marco de la asignatura “Ortesis y adaptaciones funcionales”, a cargo de la docente Catalina Soto.
Con una alta participación de los 61 estudiantes inscritos en esta asignatura anual y con grupos reducidos determinados según los protocolos establecidos por la universidad, se llevó a cabo el taller donde quienes asistieron, pudieron aplicar el conocimiento teórico aprendido a través de las clases online hacia el ámbito práctico en relación a la elaboración de piezas de ortesis y adaptaciones empleadas en el área de la rehabilitación física.
Al respecto, la docente responsable y terapeuta ocupacional, Catalina Soto Gutiérrez, comentó que el taller buscó balancear la carencia de actividades prácticas bajo supervisión directa para las y los estudiantes, además de poder aplicar lo aprendido en las clases online que se desarrollan desde el año pasado. “Se tuvieron que adaptar los contenidos a las clases online, donde yo grabé para los estudiantes una serie de videos con la intención de mostrarles los pasos prácticos para elaborar una ortesis o adaptación. Entonces, ellos llegaron desde sus casas con los moldes hechos y ya sabiendo lo que debían hacer en el laboratorio”, explicó Soto.
Las ortesis son dispositivos biomecánicos, confeccionados por los terapeutas ocupacionales que se desempeñan en el área de rehabilitación física para diferentes grupos etarios. Su finalidad es apoyar al sistema neuromusculoesquelético estabilizando, alineando o corrigiendo segmentos corporales con el objetivo de restaurar o mejorar la funcionalidad de dicho sistema.
En tanto, las adaptaciones son aparatos que apoyan el desempeño en actividades de la vida diaria, permitiendo una mayor independencia en personas en alguna situación de discapacidad (adaptaciones para higiene, alimentación, vestuario, entre otras).
Estos elementos se confeccionan en materiales termoplásticos de baja temperatura (orthoplast, aquaplast) o de alta temperatura (acrílico, plexidur). Otros materiales incluyen, yeso, metal, elásticos y velcro.
Felipe Albornoz, estudiante de tercer año, expresó que la experiencia de volver a la universidad a su primera actividad presencial significó una mezcla de sentimientos. “Nosotros hicimos todo el proceso teórico el semestre pasado y ahora se dio la posibilidad de venir al laboratorio con todos los resguardos para hacer diseño y manipulación de termoplásticos, manejo de implementos y todo lo que enfrentaremos después en la vida profesional. En ese sentido, ha sido raro volver después de dos años. También es bonito, aunque está también ese sentimiento de nostalgia respecto a cómo era todo antes de la pandemia”, comentó.
Para Bastián Hernández de cuarto año, la sensación es similar y destaca el poder realizar este taller bajo la supervisión en vivo de las profesoras. “Pudimos trabajar la parte práctica que nos había faltado en el año a causa de la pandemia. Es mi primera actividad presencial en la universidad y fue super emocionante volver, porque hace dos años que no estábamos acá. Estoy feliz también de ver a mis amigos”, comentó.
La Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Prof. Carmen Arredondo, quien además asistió como docente de apoyo al taller, destacó el entusiasmo de las y los estudiantes en lo que fue la primera actividad práctica presencial de la carrera en dependencias de la universidad, en el remodelado Laboratorio de Órtesis en el edificio de Ciencias de la Salud.
“Volver a la presencialidad ha sido sumamente importante para nosotros. Nos costó mucho y fue arduo el trabajo para poder generar las condiciones y cumplir con los protocolos correspondientes. En ese sentido, todas las carreras del área de la salud trabajamos unidas para poder implementar dichos protocolos. Tanto los estudiantes como nosotros estábamos ansiosos por volver; los estudiantes nos preguntaban sobre el retorno todos los días. Ellos querían volver a verse, juntarse y cumplir con el aspecto práctico de esta asignatura”, comentó la Directora de Escuela.