El diario El Llanquihue publicó con fecha lunes 02 de noviembre 2021 una nota donde se refiere a un estudio que realizó el Observatorio Laboral de la Universidad de Los Lagos y SENCE sobre la realidad regional de las pedagogías, en el contexto de la empleabilidad. Esta nota fue escrita por el periodista Vicente Pereira.
En este reportaje participaron académicos/as de las universidades San Sebastián, Los Lagos y Austral de Chile Sede Puerto Montt.
Compartimos las opiniones entregadas por los directores de las tres pedagogías que cuentan con exalumnos/as titulados/as e insertos/as en el mundo laboral.
Respuesta Pedagogía en Matemática, profesor Felipe Almuna, Director
De acuerdo con las recientes cifras presentadas en enero del 2021, en relación a la proyección de dotación docente en el país, se da cuenta de un déficit estimado de 26.273 docentes al año 2025. Ya en el año 2020 había un déficit estimado de 13.630 docentes y en el caso de que no se tomen medidas la proyección empeora al año 2030 con déficit de 33.468 docentes. Estos déficits estimados son transversales a todas las asignaturas del sistema escolar y en todas y cada una de las regiones del país. En el caso de la asignatura de Matemáticas, por ejemplo, al 2025 se proyecta un déficit de 2.451 docentes. Aunque consistentemente nuestras y nuestros egresados de la carrera de Pedagogía en Matemáticas tienen un 100% de empleabilidad luego de cumplir con los requerimientos de egreso y titulación, a la luz de estas proyecciones, el escenario nacional es crítico, pues nos presenta un escenario sostenido de disminución de profesoras y profesores en nuestras aulas que nos obliga a examinar como país mecanismos de solución para revertir estas proyecciones. Una posible causa de la disminución de profesores(as) es la valoración social que se tiene de la pedagogía. Entre 2013 y 2018, el porcentaje de docentes que señalan que la profesión es valorada en la sociedad aumentó en casi la mitad de los países a nivel global. En Chile, en cambio, durante el mismo período, el porcentaje de docentes que señalan que la profesión docente es valorada por la sociedad ha disminuido en 19 puntos porcentuales.
Respuesta Pedagogía en Educación Diferencial con menciones, profesora Fabiola Contreras, Directora
Los titulados de Pedagogía en Educación Diferencial con mención de la UACh Sede Puerto Montt, están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en Establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionadas y particulares pagados, en niveles Preescolar; Educación Básica y Media, Centros de Rehabilitación, Escuelas Especiales, Escuelas Especiales de Lenguaje y ejercer en forma particular la profesión. El nivel de empleabilidad de los egresados del año pasado es del 96%, a pesar de lo adverso que ha sido la pandemia. Los directores de escuela llaman a esta Dirección en forma constante en busca de profesoras(es) de nuestra institución para ofrecer oportunidades laborales.
En la zona de Chaitén y Hualaihué, nos están ofreciendo prácticas profesionales con incentivos, para que posteriormente se queden trabajando en la zona, porque existe mucha carencia de nuestros profesionales.
Respuesta Pedagogía en Educación Básica con menciones, profesora Albina Cifuentes Calixto, Directora
En la actualidad la empleabilidad de la carrera de Pedagogía en Educación Básica que dirijo es de un 100% y por lo que se ha podido detectar desde el medio laboral expresado en el número de ofertas de trabajo que llegan a la Escuela, hay una creciente escasez de profesores de Educación Básica.
Respuesta Pedagogía en Matemática, profesor Felipe Almuna, Director
Aunque las estimaciones anteriores son preocupantes, existe evidencia empírica de profesoras y profesores en ejercicio que sugieren una luz de esperanza para revertir este déficit. Por ejemplo, los últimos resultados del Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje de la OCDE (TALIS, por sus siglas en inglés)—cuyo propósito es indagar sobre los ambientes de enseñanza-aprendizaje y aspectos claves de la labor docente, a partir de las percepciones y creencias de profesores(as) y directores(as) de diferentes regiones del mundo—dan cuenta, por ejemplo, en nuestro país un 94% de los docentes del sistema escolar señalan que, en general, están satisfechos con su trabajo (promedio de la OCDE 90%). Además, 54% de los docentes están satisfechos con los términos de su contrato laboral (aparte del sueldo) (promedio de la OCDE 66%). En Chile, 38% de los docentes señalan estar satisfechos con sus sueldos, lo que estadísticamente no es significativamente diferente del promedio de la OCDE (39%). En esta misma línea, las profesores(as) en ejercicio en nuestro país poseen un alto porcentaje de vocación. El 81% señala estar de acuerdo o muy de acuerdo con que, si pudiera decidir de nuevo, elegiría igualmente ser profesor/a, lo que está por sobre el promedio de la OCDE (76%). La vocación la evidenciamos cada día en las y los profesores de formación en la UACh, quienes desean aportar al desarrollo de nuevas generaciones de ciudadanos principalmente del Sur Austral de nuestro país. Una de las lecciones positivas de este contexto de pandemia ha sido el rol del profesor/a en el aprendizaje, desarrollo cognitivo, afectivo y actitudinal de las y las estudiantes y desde esta vereda esperamos un gran interés de nuevos(as) estudiantes de pedagogía para ser formados por nuestra casa de estudios.
Respuesta Pedagogía en Educación Diferencial con menciones, profesora Fabiola Contreras, Directora
La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención, es generalmente la primera opción en la postulación, existen hartas consultas de nuestra carreras a través del mail y además es una buena alternativa laboral por su estabilidad, sueldo acorde al mercado y la gran significancia que es el educar, profesión única capaz de transformar mentes y corazones de las nuevas generaciones de nuestra sociedad. Por lo tanto, por este poder transformador de la educación, es por la cual, que esta carrera siempre es una primera opción en los estudiantes.
Respuesta Pedagogía en Educación Básica con menciones, profesora Albina Cifuentes Calixto, Directora
El interés por estudiar Pedagogía en Educación Básica como primera carrera, pero también como una segunda alternativa académica se proyecta de forma creciente debido a que en los últimos años y particularmente en estos dos últimos, con el impacto de la pandemia, ha quedado en evidencia la importancia del rol de los/as profesores/as y se ha ido valorando poco a poco la pedagogía como una profesión vital para nuestro país. Esto se traduce también en una creciente demanda por matrícula en nuestras carreras.
Vicerrector de la Sede Puerto Montt Universidad Austral de Chile Dr. Sergio Soza-Amigo. «Si existe una necesidad territorial que tiene que ver con el aporte que hace nuestra casa de estudios a la región y al país, por supuesto que la Sede podría considerar dentro de sus proyectos de apertura de carreras una nueva oferta en Pedagogías. En el corto plazo tenemos considerado un estudio de mercado que nos permita identificar nueva oferta y si es en área de Pedagogías, en cuál de las especialidades.”
Evidencia impresa 02/11/2021