Gracias al avance de fase en el plan Paso a Paso y la flexibilización en las medidas restrictivas producto del coronavirus, el segundo semestre académico ha permitido a las y los estudiantes retomar actividades prácticas en distintos campos clínicos y de atención de salud, como es el caso de la carrera de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
Es así como estudiantes de tercer año en adelante están llevando a cabo sus actividades prácticas supervisadas en distintos recintos de salud de atención primaria dentro de la ciudad de Puerto Montt, y en el caso de los internados, estos se llevan a cabo en diferentes comunas de la región de Los Lagos.
Para el Director de la Escuela de Enfermería UACh Sede Puerto Montt, Mg. Francisco Zúñiga, destaca el poder retornar al contacto y dinámica de atención de pacientes por parte de los estudiantes y comenta que, “lamentablemente la pandemia nos obligó a alejarnos por un tiempo, lo cual ha provocado una sensación de carencia muy grande, pero gracias al gran trabajo realizado por todo el equipo de salud, esto se está revirtiendo y nos ha dado la posibilidad de volver con nuestros estudiantes y sus docentes guías en forma gradual, tomando todos los resguardos posibles con toda la fuerza que nos da el estar con ellos, ya sea en los CESFAM y hospitales de nuestra área; siempre orgullosos de vestir el azul”.
Según explica la docente y enfermera encargada de campos clínicos, Yocelin Santana, las y los estudiantes que se encuentran desarrollando actividades presenciales son 60 en tercer año en el contexto de la asignatura “Atención de enfermería del niño y adolescente II”; 74 de cuarto año en “Liderazgo en la atención de enfermería”; y 30 estudiantes de quinto año de carrera en los internados en el marco del ramo “Tendencias y proyecciones de la disciplina I y II”.
Santana destaca al respecto el caso de las y los estudiantes de tercer año, para quienes en su mayoría se trata de las primeras experiencias en un contexto presencial, donde principalmente realizan asistencia observacional en controles de salud en CESFAM, y también en Arena Puerto Montt en el contexto del Plan de Vacunación COVID-19. “Para el caso de un gran porcentaje de estudiantes de tercer año, estas prácticas corresponden a su primer acercamiento en lo que respecta a la relación de comunicación y ayuda con pacientes de diversas edades, situación que ha permitido el crecimiento académico y personal de cada uno de ellos y ellas”, explica.
Para Felipe Piucol, estudiante de 4to año, retornar a prácticas presenciales era una oportunidad que esperaba con ansias, ya que desde el inicio de la pandemia se abocaron en clases y laboratorios de manera online. Sobre su experiencia, el estudiante que ha pasado por el Servicio Médico y Urgencias del Hospital de Puerto Montt, comenta que, “debido a las condiciones sanitarias, las experiencias practicas son pocos días, pero a pesar de ello, considero que ha sido una instancia de aprendizaje muy grande, ya que uno se ve enfrentado a muchas situaciones en el mismo día; observa diferentes tipos de pacientes y patologías, lo que nos permite integrar los conocimientos previamente adquiridos. Además, tanto los docentes como el personal del hospital nos dan la oportunidad, nos enseñan y motivan a realizar procedimientos, lo que a mi parecer, es lo que más nos hacía falta considerando que es nuestra última oportunidad de aprendizaje práctico, antes de realizar nuestro internado”.
Daniel Minte -también estudiante de 4to año- ha realizado prácticas en el vacunatorio de Arena Puerto Montt y Servicio de Urgencias del Hospital de Puerto Montt, y próximamente seguirá en el Centro Adosado de Especialidades y atención de hospitalizados. Sobre su experiencia, explica que, “al principio mis expectativas eran bajas, principalmente por el hecho de que las prácticas eran en horarios muy reducidos. También estaba preocupado, porque soy parte del programa de inclusión (PIES) dentro de la universidad, y para el ingreso de prácticas había solicitado una adecuación en el formato de evaluación. Venía con esos sustos, pero la verdad me encontré con todo lo contrario. Han sido prácticas muy buenas con profesores que han sabido cómo aprovechar al máximo el poco tiempo que tenemos, y sobre todo, tratando de mantener la motivación alta”.
Para el Director de la Escuela de Enfermería, Mg. Francisco Zúñiga, la oportunidad de retornar paulatinamente a los distintos espacios clínicos de atención en salud es fundamental en la formación de las y los futuros enfermeros. “Nuestro rol siempre ha estado ligado directamente a nuestros pacientes, a quienes les debemos nuestra dedicación y sobre todo, la calidad de nuestros cuidados. Todo esto debe estar siempre acompañado con la cercanía como personas con ellos, por lo que, en la formación de nuestros estudiantes, es muy importante desde los primeros años forjar estos lazos, ya sea a través de las visitas domiciliarias, trabajo con comunidades, la atención directa en los CESFAM como en los centros hospitalarios”.
Actualmente, estudiantes de tercer año se encuentran realizando prácticas en CESFAM Carmela Carvajal (supervisión, Enfermera Carla Soto); recinto Arena Puerto Montt (docente María Paz Sánchez); y Centro Adosado de Especialidades, sector vacunatorio (a cargo de las enfermeras Camila Vargas y Carolina Oyarzún).
En cuarto año, estudiantes realizan prácticas en Servicio de Recuperación (Enfermeras Carolina Pardo y Joselyn Labrín), Servicio de Urgencias (Enfermeros Jesús Plaza, Camila Pérez y Viviana Concha), Servicio Médico Quirúrgico (enfermeros docentes Christian Uribe y Yocelin Santana, enfermeras Katharina Teuber y Kamila Da Silva) y Centro Adosado de Especialidades del Hospital de Puerto Montt (enfermera docente Mónica Gutiérrez), y en CESFAM Padre Hurtado (enfermeros Carlos Zamora y Vanya Asencio).
En el caso de Internado, en el Hospital de Puerto Montt las y los estudiantes se desenvuelven en Centro Adosado de Especialidades, Servicio Médico Quirúrgico, Servicios de Paciente Crítico (UTI/UCI) y Pensionado. Otros centros son CESFAM Alerce, Carmela Carvajal, Padre Hurtado, Puerto Varas y Curaco de Vélez; SAPU Los Muermos; SAMU Servicio de Salud del Reloncaví; Hospitales de Maullín, Llanquihue, Calbuco, Fresia, Chaitén y Frutillar; y COANIQUEM. Las docentes a cargo de estos estudiantes son María Isabel Riquelme y María Paz Sandoval.