Con foco en quienes ejercen el rol de cuidadores se desarrolló el taller “Cultivando al cuidador”, facilitado por las estudiantes en práctica profesional de la carrera de Psicología Camila Martínez y Diana Ojeda, bajo el alero del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en vinculación con el Centro Comunitario de Salud Mental, COSAM Reloncaví.
Se trató de una actividad de directa vinculación con el medio que se desarrolló durante 10 semanas, contó con 9 participantes y culminó con una actividad presencial de cierre en dependencias de la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT) en la ciudad de Puerto Montt, donde los asistentes -cuidadores de pacientes del COSAM Reloncaví- recibieron un diploma y reconocimiento por su participación en dicha instancia.
Daniela Contreras, Psicóloga del Equipo Infanto Adolescente del COSAM Reloncaví, comentó sobre la actividad que, “estamos contentos y agradecidos de la Universidad y de Camila, quien nos planteó la idea del taller, la cual nos pareció super atingente a nuestro rol. Para nosotros es un beneficio todo lo que nos conlleve ayuda y difusión en cuanto a salud mental y buscar nuevas estrategias de intervención”.
La coordinadora del Centro de Atención Psicológica (CAPs UACh), Ps. Paulina Echeverría, comentó que este taller es parte de una ampliación en el carácter de atenciones que realizaba este recinto. “Estamos partiendo este año con el área comunitaria en el Centro, el cual siempre tuvo un carácter clínico dedicado a este tipo de atenciones con los pacientes. Al expandirnos hacia el área comunitaria, nació esta coordinación con COSAM”, explicó.
Respecto al taller, la docente UACh agrega que la iniciativa nace a partir de la convocatoria realizada por el CAPs, donde desde COSAM se propone trabajar en torno a las y los cuidadores de usuarios de dicho organismo. “Siempre hemos trabajado con COSAM en el área clínica pero esta vez nos coordinamos con ellos para esta actividad. Los convocamos y ellos nos propusieron trabajar con cuidadores. Tomamos esta idea, y las estudiantes Diana Ojeda y Camila Martínez armaron este taller, donde propusieron la idea de trabajar con estas personas a través de las plantas medicinales”.
Camila Martínez, estudiante de 5to año de Psicología y coordinadora del taller, comentó sobre esta experiencia que se desarrolló de manera online que el principal objetivo de la intervención fue acompañar y relevar la salud mental de las y los cuidadores; un área poco visibilizada de la salud mental y los cuidados dentro del área de la salud pública.
“Esta fue una experiencia muy enriquecedora. Conocer a cuidadores me mostró un poco de su experiencia y lo poco valorada que está la labor del cuidado, la cual generalmente está relacionada al espacio privado y a las mujeres. Este taller se enmarcó dentro de la ecopsicología, un área que nos enseña cómo el cuidado de la naturaleza nos acerca al cuidado de nosotros mismos”, agregó Martínez.
Uno de los participantes de este taller, Óscar Salinas, quien cuida a su hijo Jorge, comentó que se enteró a través del COSAM de este taller, el cual le pareció interesante ya que se asentó junto a su familia en la ciudad recientemente. “Fue una buena experiencia, porque aunque lo hicimos vía online, aprendí a conocer experiencias de otras personas; padres y madres. Uno piensa que su caso es complejo, pero te enfrentas a otras realidades mucho más complicadas. Eso te da de cierta forma la fuerza para ir superando las metas que uno tiene”, expresó al respecto.
Susana Romero, cuidadora de su hija Millaray y además Presidenta de ASPAUT, agregó que participar de este taller les ayudó a conformar una red de apoyo entre los asistentes, la cual esperan siga perdurando en el tiempo. “Me pareció interesante participar en el taller porque yo estoy en ambas veredas: como cuidadora y como apoyo a otras cuidadoras. Acepté y la verdad es que estuvo bien entretenido. Escuchar las vivencias de otras madres que no solo tienen hijos con autismo, sino con otros temas e igual son fuertes. Es bueno saber que tú puedes apoyar en algo, incluso lo más mínimo para nosotros es grande, y es algo que no ve una persona que no está en nuestra vereda”, comentó.