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A través de una presentación virtual se lanzó el viernes 10 de septiembre desde la Biblioteca Municipal de Concepción el libro «Co-enseñanza y relaciones de alteridad en educación», de autoría del académico Dr. Ricardo Castro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la académica Dra. Pilar Contreras de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
En la actividad que fue organizada por la Biblioteca municipal de Concepción a través de su página de Facebook, se dio a conocer parte de la investigación realizada en torno a esta temática tan contingente en la educación actual. Los presentadores fueron Cristian Marilaf y Yuri Figueroa.
El libro, es fruto del trabajo colaborativo académico, en donde se plasman reflexiones de distintas revisiones teóricas, resultados de investigaciones y aportes de experiencias y conversaciones con docentes co-enseñantes. El objetivo de su creación es aportar a la reflexión y transformación de las prácticas pedagógicas, desde una pedagogía relacional y colaborativa, tanto en la formación inicial docente, como en los profesores en ejercicio.
Al respecto la Dra. Pilar Contreras destacó que “el libro tiene una particularidad de analizar lo que se desarrolla dentro del aula de clases en el ámbito de cómo nos relacionamos con el otro, en relación con la alteridad, asimismo trae un elemento esperanzador que posibilita la transformación de nuestros territorios en el cual nos desenvolvemos donde se involucra las relaciones con otros y da algunas herramientas al estudiante en formación universitaria la oportunidad de ser protagonista de este cambio, de relación de alteridad para ser un mundo mejor”.
Es publicado por Ediciones UCSC, se estructura en cuatro capítulos, el primero de la Co-enseñanza y las tensiones al momento de establecer relaciones de alteridad. Buscando comprensiones desde la teoría de los imaginarios sociales.
En el primer capítulo se realiza un análisis conceptual en torno a la co-enseñanza desde la teoría de los imaginarios sociales y la filosofía de la alteridad.
El segundo capítulo contiene relatos de co-enseñanza y trabajo colaborativo: Las voces de los actores sociales. Se presentan los principales resultados de una investigación que tuvo como propósito comprender las proyecciones y sentidos que le otorgan los profesores a la educación inclusiva, poniendo especial acento en el trabajo colaborativo y co-enseñanza.
En el capítulo tres, se habla sobre la escuela imaginada y los desafíos de transformación desde las proyecciones y sentidos que le otorgan los co-docentes a la educación inclusiva. A partir de lo expuesto en el capítulo dos, en este capítulo se establecen algunos hallazgos y proyecciones orientadas a la mejora educativa.
El capítulo cuarto y final presenta una propuesta de desarrollo de habilidades para la co-enseñanza y consideraciones prácticas, donde se establece la necesidad de desarrollar habilidades relacionales que potencien la co-enseñanza entregando algunas consideraciones prácticas y ejemplos de protocolos e instrumentos pedagógicos que faciliten la implementación de la co-enseñanza.
Aporte a la construcción de una pedagogía colaborativa
El libro concibe la co-enseñanza como un escenario de encuentro y de reconocimiento de la diferencia, posibilitadora, desde una relación de alteridad con el otro co-enseñante, de generar nuevos aprendizajes profesionales y personales. Al articular la co-enseñanza con teorías de apoyo como los imaginarios sociales y la filosofía de la alteridad se establece una base conceptual que permite configurar un tipo de pedagogía relacional y colaborativa.
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