«La profesión académica en los actuales sistemas universitarios y en las facultades de derecho chilenas» se denominó el conversatorio organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y la Asociación Chilena de Académicas y Académicos de Derecho, ACADER, actividad, que convocó a cerca de 50 personas, coordinada por la profesora de la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt, Dra. María Paz Gatica junto académicos y académicas que forman parte de ACADER.
En la ocasión, estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Juan Andrés Varas; el presidente de la Asociación Chilena de Académicas y Académicos de Derecho, ACADER, Dr. Guillermo Caballero; el Dr. Andrés Bernasconi, de la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; la Dra. Paulina Berríos, de la Unidad de Análisis Institucional y Datos, Universidad de Chile; el Dr. Enzo Solari de la Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; el Dr. Carlos Amunátegui, de la Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile; el Dr. Javier Wilenmann, de la Facultad de Derecho, Universidad Adolfo Ibáñez y la Dra. Daniela Accatino, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.
El conversatorio se inició con las palabras del Decano Dr. Juan Andrés Varas, quien dio la bienvenida a todos los docentes presentes en la actividad. “Quiero celebrar y agradecer esta interesante iniciativa de la Asociación Chilena de Académicas y Académicos de Derecho y de nuestra Facultad, tanto por su formato de conversación como por su propósito dedicado a un ejercicio de introspección de meta academia, que es extraordinariamente necesario y que podría ser mucho más frecuente. Como ejercicio de regulación de un esfuerzo intelectual me parece que la exigencia académica, a la que nos hemos ido adecuando los profesores de derecho, es muy necesaria y genera cuerpos docentes que reflexionan sobre temas jurídicos de carácter más profesional”.
Luego, el presidente de ACADER, Dr. Guillermo Caballero, agradeció el desarrollo y organización de la actividad y explicó que la finalidad de ACADER es la defensa y la promoción de la libertad académica de las facultades de derechos de las Universidades Chilenas. El desarrollo de buenas prácticas para el quehacer académico y el cuidado de la conducta ética de las y los académicos de derecho.
“La mejor forma de iniciar nuestras actividades públicas es mediante este conversatorio, para dialogar sobre la profesión académica en general y de las Facultades de Derecho en particular. Quisiera dejar planteado un síntoma de cuál es la percepción general acerca de la profesión académica en nuestro país, y es que carece de reconocimiento oficial. Si me preguntan cuál es mi profesión el casillero “profesor universitario” no existe, entonces llenar esa ausencia de visibilidad es una de las tareas que se propone llevar adelante ACADER”, sostuvo Caballero.
La secretaria de ACADER y profesora de la Escuela de Derecho Puerto Montt, de la Facultad, Dra. María Paz Gatica, precisó que, “este tipo de ejercicio es muy importante, especialmente en una academia que ha crecido y cambiado tanto en los últimos años, como la jurídica. Promover estas discusiones y examinar nuestro quehacer como profesionales académicos es uno de los principales intereses de ACADER, y estamos muy agradecidos de que la Facultad nos haya dado el espacio para plantear la discusión”.
Paneles
El primer panel abordó «La profesión académica en los sistemas universitarios actuales» donde dialogaron, el académico, Andrés Bernasconi, de la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile y la académica, Paulina Berríos, de la Unidad de Análisis Institucional y Datos, Universidad de Chile. Moderó, el profesor, Enzo Solari de la Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Luego, el segundo panel trató sobre «La profesión académica en las Facultades de Derecho» donde conversaron, el profesor, Carlos Amunátegui, de la Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile y el académico, Javier Wilenmann, de la Facultad de Derecho, Universidad Adolfo Ibáñez. Moderó, la profesora Daniela Accatino de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh.
La actividad se realizó el 5 de mayo, a partir de las 18:00 horas, y se difundió mediante las plataformas Zoom, Facebook Live, Twitter y YouTube, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.