El 29 de abril, en el marco de la asignatura de Fundamentos de la Educación Parvularia, las estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, participaron en una Charla a cargo de las Educadoras de Párvulos de la Universidad de Chile, Catalina Quezada y Fernanda Ramírez, quienes compartieron los resultados de su tesis de pregrado, “Imaginarios de infancia que poseen educadoras de párvulos, que desempeñan su rol profesional en salas cuna y/o nivel medio menor”.
De esta manera las estudiantes pudieron abordar los imaginarios de infancia que poseen educadoras de párvulos, que desempeñan su rol profesional en salas cuna y/o nivel medio menor y los resultados de su investigación.
La estudiante de primer año de la carrera, Yessica Ruiz, destacó de esta jornada que “en lo personal me llenó e incentivó de manera muy importante para ser, en un futuro una Educadora coherente con mis niños y niñas, priorizándolos y haciéndolos protagonistas de todo su aprendizaje en el aula y en su vida. Son muy importantes los vínculos familiares o entorno de cada niño, conocer sus realidades y su diario vivir, por sobre todo sus derechos como un individuo de la sociedad que pertenecen. Además de tener conciencia del importante Agente que nos convertimos frente a ellos, un modelo a seguir”.
Por su parte, María Ignacia Guerrero, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Parvularia, manifestó que “en esta charla se dio a conocer una tesis de investigación integrada por Catalina Quezada y Fernanda Ramírez quienes son educadoras de párvulos, en la cual nos hacen reflexionar de la imagen que tenemos sobre la niñez y la infancia, como también observar al niño/a como un ciudadano/a, y el protagonismo que deberían tener los/as párvulos/as con relación al entorno presente dentro del rol social de la familia y la Educación Parvularia, ya que nosotras como educadoras de párvulos somos un modelo de referencia dentro de la sociedad en la que percibimos concebir al niño/a como sujeto de derechos, y tenemos que tratar de posicionarnos como una educadora de párvulos no solo de la niñez, sino también social, donde debemos garantizar los derechos de la infancia”.