Con el objetivo de establecer una cultura de buen clima laboral y preocupación por el cuidado de la salud de todos sus trabajadores, la Universidad Austral de Chile invita a todos sus académicos y personal de administración y servicios a participar de esta encuesta.
María Asunción de la Barra, Secretaria General de esta casa de estudios superiores, indicó que a raíz de la crisis sanitaria que estamos viviendo, ha sido prioritario reformular el modo de dar vida a todo el quehacer institucional y, en este sentido, para nuestra Universidad es fundamental implementar medidas para cuidar la salud de todas y todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria.
Debido a lo anterior, señala: “La mayor parte de nuestras actividades laborales y académicas se están realizando por medios digitales, desde nuestras casas. En ese contexto, se hizo necesario reforzar la idea de que nuestras interacciones diarias, sea cual sea el medio por el que se produzcan, siempre tienen que estar enmarcadas en un entorno de respeto de nuestros derechos y de nuestra dignidad. Muchas veces se piensa que, por el hecho de estar tras una pantalla, no estamos relacionándonos con otra persona y, por eso, no se tiene cuidado en el trato que nos brindamos”.
Por esta razón, agregó la Secretaria General: “Un equipo liderado por Prorrectoría, e integrado por profesionales de la Dirección de Personal, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, de la Sede Puerto Montt, del Campus Patagonia y de Relaciones Públicas, han impulsado una campaña denominada Buen trato en entornos digitales, para entregar herramientas que permitan mejorar nuestras relaciones, posibilitando un buen clima laboral y estudiantil en el actual entorno digital en el que nos encontramos”.
Cabe señalar, manifestó la autoridad universitaria: “que la Campaña de Buen Trato forma parte de la iniciativa Cambiar es Avanzar: UACh igualdad y conciencia de género. Y como es de conocimiento general, nuestra Universidad hace varios años ha declarado e implementado medidas que parten del principio de que el acoso, la violencia y la discriminación son contrarios a los valores de nuestra institución, y eso también rige plenamente para la convivencia universitaria que se da en entornos digitales”.
Desde la perspectiva laboral, profundizó la Secretaria General: “la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras de nuestra Universidad, nos encontramos trabajando desde casa y eso ha supuesto un desafío, pues debemos adaptarnos a esta modalidad, conciliar la vida laboral y la vida familiar, atender nuevos requerimientos y todo en un contexto mundial de incertidumbre frente a los efectos que está generando el virus COVID-19”.
Finalmente, María Asunción de la Barra destacó: “Por esta razón, es muy importante conocer la experiencia de las y los trabajadores: cuáles han sido sus inquietudes, cómo han vivido las interacciones en medios digitales, qué aspectos consideran que podrían mejorarse, entre otros. La encuesta que se está realizando nos permitirá recoger datos y vivencias que nos ayuden a adoptar medidas concretas para mitigar, en la medida de lo posible, aquellos aspectos negativos que pudieran generarse a causa o con ocasión del trabajo desde casa en este contexto. Por eso, es muy importante contar con la colaboración de todas y todos a través de la respuesta a la encuesta de buen trato”.
Para responder la encuesta, ingrese en este enlace.