Con más de 500 asistentes se realizó el Primer Foro virtual de Evaluación Formativa “Por una evaluación diferenciada en tiempos de crisis, para profesores en formación inicial y continúa realizado el 29 de mayo.
En la instancia participaron docentes, académicos y académicas de diversas nacionalidades, destacando la presentación de las docentes de la UACh Catalina Iturbe y Marcela Silva, ambas académicas de Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt
La primera parte del foro contó con la exposición del Dr. Mario Quintanilla Gatica de la Universidad Católica de Chile, Dra. Neus Sanmartí de la Universidad Autónoma de Barcelona y Dra. Elvira Patricia Flórez de la Universidad de Córdoba y en una segunda parte de la jornada se expusieron las ponencias en 6 salas.
En esta segunda parte, expusieron las profesoras Marcela Silva (Instituto de Especialidades Pedagógicas) y Catalina Iturbe (Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas) de la Sede Puerto Montt quienes compartieron su experiencia respecto al proceso de co-docencia y evaluación de un proceso formativo integrado en las asignaturas de Integración y Práctica de la Matemática e Integración y Práctica de las ciencias Naturales, ambas de la carrera de Pedagogía Básica en su mención de Matemática y Ciencias Naturales, en el IX semestre.
Las académicas comentaron la segunda fase de una investigación-acción que tiene como objetivo diseñar e implementar una propuesta didáctica basada en la evaluación de competencias, como parte del proceso formativo del profesorado de enseñanza básica en matemática y ciencias naturales. Esta investigación se centra en la re- y co-construcción de
saberes disciplinares integrados en el aula, a través de un trabajo de co-docencia evaluado por medio de evidencias digitales del proceso.
En el panel de las docentes participaron unas 50 personas de manera sincrónica. Al respecto, la docente, Catalina Iturbe sobre la instancia destacó “Fue muy relevante intercambiar experiencias con colegas de otras universidades de latinoamérica que también han construido propuestas para la enseñanza en conjunto con colegas”.
Resultados iniciales
Las docentes, contaron a los asistentes al foro que los hallazgos de la primera fase indican que los estudiantes valoran el trabajo interdisciplinario. Asimismo, se levanta la necesidad de generar espacios de formación para la contextualización de saberes, construyendo la propuesta para la segunda fase.
Los participantes destacaron la pertinencia de este estudio en el marco de la pandemia COVID-19, ya que tiene como objetivo evaluar de manera virtual la competencia del futuro profesor para enfrentarse a diversos contextos y problemáticas educativas. En consecuencia, se dispone a evaluar las habilidades del maestro en formación para crear conexiones que favorezcan la contextualización de los aprendizajes.