La Directora de Relaciones Internacionales y Prorrectora (s) de la UACh, Dra. Maite Castro, indicó que, como es de público conocimiento, las líneas aéreas han restringido sus vuelos, afectando a quienes requieren volver al país. “La institución tiene suscritos una serie de convenios con diferentes países, que permiten a nuestros estudiantes realizar estudios en el extranjero. Varios de ellos se encontraban en pleno semestre académico cuando los sorprendió la pandemia y las restricciones de los países para realizar sus retornos. Por ello, como Prorrectoría tuvimos que realizar gestiones con algunas embajadas, consulados y el Ministerio de Relaciones Exteriores para ver en qué podíamos apoyar”, señaló la autoridad.
Destacó que la Vicerrectoría Académica, a través de la Oficina de Movilidad Estudiantil, intervino en forma directa en el traslado de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y de la Sede Puerto Montt, desde Colombia. Asimismo, la Dra. Castro manifestó que en México hay 11 estudiantes, de los cuales 4 han realizado gestiones para su retorno sin éxito hasta la fecha, dando a conocer su preocupación por la falta de vuelos hacia Chile.
Nuestra Universidad está al tanto de la situación y realizando gestiones para traerlos de regreso. Por el momento, las autoridades de la Corporación se han comunicado con los estudiantes para entregarles información oportuna, a fin de que se contacten con consulados, embajadas y funcionarios de gobierno que pueden gestionar sus retornos. “Para nosotros como Universidad Austral de Chile, es preocupante que ellos todavía no puedan volver al país, sabemos lo que significa estar fuera, sin sus familias, con la incertidumbre de no poder tomar un vuelo de manera expedita”, indicó la Prorrectora (s).
Apoyo y contacto permanentes
Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Balocchi, señaló que los estudiantes en su gran mayoría se encuentran realizando actividad académica (asignaturas) a través de plataformas virtuales, ofrecidas por las universidades socias y acatando y cumpliendo con las diferentes medidas que los países exigen durante la pandemia.
“Desde el momento en que partió esta pandemia, nuestra Vicerrectoría Académica, a través de la Oficina de Movilidad Estudiantil, ha estado en contacto directo a través de las diversas redes sociales, e-mail, proporcionando encuestas de opinión, para estar al tanto de su condición física, emocional y económica”, indicó el Dr. Balocchi.
Macarena Agüero, encargada de la Oficina de Movilidad Estudiantil, señaló que por el momento, a través del Centro de Salud Universitaria (CESU) de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Unidad de Salud Mental de la Sede Puerto Montt, se ha brindado apoyo físico y psicológico de manera virtual para el acompañamiento y contención de los estudiantes. Por otro lado, se ha hecho seguimiento permanente a través de reuniones virtuales y estamos agendados con el grupo para que entre ellos puedan apoyarse, intercambiando ideas y emociones, puntualizó.
El Dr. Balocchi señaló que “como Vicerrectoría Académica nos encontramos comprometidos para apoyar y sacar adelante a nuestros estudiantes, y que esta experiencia, si bien es muy fuerte, sea para ellos una oportunidad de aprendizaje y contribuya al fortalecimiento y reconocimiento de sus propias capacidades personales”.
Actualmente, según datos proporcionados por la OME, de los 65 jóvenes que se encontraban en el extranjero, 23 han vuelto, quedando 42 cursando estudios fuera del país.