Comunicados por plataformas virtuales, a partir del miércoles 25 de marzo comenzó el contacto y seguimiento de los/as estudiantes que pertenecen a vías de ingreso alternativo Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE y los programas inclusivos, Propedéutico y Ranking 850 de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
La Coordinadora del Programa PACE, Yislen Muñoz, destacó que “se han realizado actividades académicas que les puedan enriquecer respecto a las competencias de entrada de nuestros estudiantes, por lo que se aplicaron diagnósticos en lenguaje, matemáticas y psicopedagógicos; referentes al manejo del tiempo, estrategias de estudio y psicológico”.
Por otra parte, los estudiantes han participado de dos talleres a cargo de los profesionales del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), el primero relacionado con Estrategias de estudios y el segundo con manejo de la ansiedad frente al inicio académico y contingencia COVID-19.
Finalmente, los estudiantes participaron de una semana de nivelación en una de las asignaturas más complejas del primer semestre por carrera. Esta actividad fue desarrollada por los/as tutores/as pares y contó con buena asistencia y motivación por parte de los estudiantes de primer año. Tras esta actividad, los estudiantes quedaron en contacto con sus tutores/as pares que los acompañen durante el primer semestre a la espera del inicio de su año académico.
Según indicó la encargada, “en general la participación ha sido buena para todas las actividades ofrecidas por el Componente AES, destacando tanto los talleres ofrecidos como la semana de nivelación. Cabe señalar que los estudiantes se han integrado de manera paulatina a las actividades, en la medida que su conectividad a internet ha mejorado”.
“Finalmente, hay que destacar que, como cada año, el inicio del periodo académico concentra muchas actividades que van desde la bienvenida, hasta la inducción y presentación de los dispositivos ofrecidos por el Componente de Acompañamiento en Educación Superior. Esta etapa es clave para generar conexión entre el grupo de estudiantes nuevos y el equipo de acompañamiento. En otras palabras, es en esta instancia donde la nueva cohorte establece los primeros vínculos con mentores, tutores-pares y profesionales AES”.