El evento que organiza la Sociedad Chilena de Educación Matemática y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, las XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, se realizará por primera vez en esta ciudad, comprometiendo su asistencia profesores de todo el país y algunos connotados/as invitados/as del extranjero, para participar de las diversas conferencias, talleres, reportes de investigación, exitosas experiencias de aula y exposiciones artística e interactiva, para abordar y reflexionar fenómenos de enseñanza – aprendizaje de la Matemática.
Se inscribieron para participar y/o asistir, 350 participantes, entre los/as cuales se cuenta una importante cifra de profesores y profesoras de aula, investigadores/as, estudiantes de pregrado y de postgrado de todo el país. Del extranjero asistirán profesores/as de Costa Rica, Uruguay, Perú, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Colombia y España.
En esta versión junto con la jornada Extensión Científica de la Sede Puerto Montt colabora con dos exposiciones y un concurso de fotografía, una artística y otra interactiva de matemática en el Pabellón Docente 2 del Campus Pelluco (Los Pinos s/n Balneario Pelluco, Puerto Montt), abiertas al público general durante los días de la muestra. La exposición artística “Retratos de Matemáticas” destaca con 21 láminas cuestionando estereotipos de género en la ciencia, exposición presentada por el Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile con el apoyo de PAR Explora CONICYT Región Metropolitana, entrevistas de Paula Arenas y los fotógrafos Cristian Translaviña, Nicolás Sanhueza y Darío Cuellar. La Exposición “Iluminación Matemática: exposición matemática interactiva”, de la profesora Mónica del Pilar Canales, con juegos y desafíos matemáticos. Junto con esta actividad artística, se desarrollará un concurso de fotografía digital denominado “Captura la Matemática”, donde participan los asistentes y que ya es tradicional en estas jornadas, que estimula la veta artística de cada uno/a de los/as docentes de matemática en el contexto del aula.
Las muestras estarán abiertas al público los días 12 y 13 de diciembre de 10:00 a 16:30 hrs. con entrada liberada.
Las XXIII Jornadas Nacionales
Las Jornadas Nacionales se realizan desde el año 1982 como espacio de encuentro entre investigadores, profesores en ejercicio y/o en formación, asesores y en general, actores del sistema educativo que influyen en las políticas que conciernen a dicho campo.
El objeto es conformar y consolidar una comunidad nacional que discuta la importancia del cambio de paradigma desde una formación Matemática normativa, centrada en el aprendizaje de reglas y algoritmos de cálculo, a una educación Matemática inclusiva. Así, las personas pueden tener acceso a una mejor educación desarrollando habilidades y competencias Matemáticas para comprender el mundo y participar activamente de su transformación, espacio en el que se hace imprescindible la reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, desmitificando mitos, creencias y fuertes concepciones arraigadas por lo normativo, priorizando la teoría y dejando en segundo lugar “las actividades de laboratorio” donde lo exploratorio, casi no tiene existencia.
El Comité Organizador de la XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática de la Universidad Austral de Chile, está presidido por la Mg. Sandra Burgos Henríquez, Directora del Centro de Ciencias Básicas (CiBa); Vicepresidente, el académico del CiBa José Gutiérrez Abarzúa; Secretaria Prof. Marcela Silva Hormazábal; Secretario Prof. Sebastián Valenzuela.
El Comité Científico está presidido por la académica Ángela Castro Inostroza, Directora de la Escuela de Pedagogía en Matemática UACh Sede Puerto Monttt, Vicepresidenta Prof. Soledad Estrella Romero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-SOCHIEM, Secretario Prof. Felipe Almuna Salgado académico CiBa Universidad Austral de Chile. Sede Puerto Montt.
Expositores Invitados
Ángel Alsina, Catedrático de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Girona (España); Xavier Vilella Miró, Formador del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Cataluña (España), Formador del Departament d‘Ensenyament Generalitat de Catalunya para la asesoría de centros educativos de Infantil y Primaria y de Secundaria; Masami Isoda, Professor of Faculty of Human Science University of Tsukuba (Japón); Salomé Martínez, Ingeniera Civil Matemática de la Universidad de Chile, Doctora en Matemática Universidad de Minnesota (Estados Unidos), profesora Titular de la Universidad de Chile, académica del Departamento de Ingeniería Matemática y se desempeña como Directora del área de Educación del Centro de Modelamiento Matemático y Directora de Diversidad y Género de la FCFM-UChile.