En el contexto del proyecto “Educación, religión, literatura y muerte en los grandes escritores chilenos del siglo XX”, financiada por el Concurso Regular Proyectos Internos 2018, de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, los doctores Jesús Lara y Pedro Aldunate, de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Sede Puerto Montt, presentarán uno de los productos de su trabajo investigativo, el artículo denominado “Buscando a Carlos Pezoa Véliz”. Actividad que se realizará en el contexto del ciclo de actividades “Poesía en la Austral “que cuenta con el apoyo de la Biblioteca Regional y Universidad Austral de Chile.
En este espacio literario, el artículo científico sobre el poeta Carlos Pezoa Véliz, que se publicará el próximo año en la revista de Humanidades de la Universidad Andrés Bello, será llevado a la conversación en una actividad de vinculación con el medio, la que permitirá que profesores, poetas, escritores, amantes de la literatura y poesía de la zona puedan beneficiarse de este nuevo conocimiento, compartir y dialogar con los dos investigadores UACh, lo que enriquece el trabajo e interés mutuo.
La investigación
El proyecto de investigación propone estudiar la relación entre la educación (informal y formal), religión, literatura y muerte en los escritos de los grandes poetas y literatos del siglo XX; todo ello desde dos disciplinas estrechamente asociadas: Historia de la Educación y Literatura.
Estas perspectivas de análisis se relacionan, puesto que observamos que la Literatura es una expresión de respuesta a las vivencias educativas y religiosas de nuestros autores, es decir, que como arte de representación se presenta como un espacio para enfrentar, y acaso solucionar las grandes preguntas que se desprenden del proceso educativo y religioso formativo de sus primeros años de vida, y específicamente aquí en lo que respecta al problema de la muerte, tema que también nos permite poner en diálogo intertextual, no sólo en el campo literario a nuestros autores, sino también en el ámbito de sus vidas o biografías.