UACh | Intranet |
Volver al Inicio Volver al Inicio Volver al Inicio
  • Inicio Sede PM
  • Sede
    • Historia
    • Misión / Visión
    • Mapa
  • Pregrado
  • Postgrado
  • Organización
    • Vicerrectoría
    • Dirección Académica
    • Dirección de Administración y Finanzas
    • Dirección de Investigación
    • Dirección de Vinculación con el Medio
    • Dirección Servicios Estudiantiles y Comunidad
    • Institutos y Centros
  • Investigación
  • Vinculación
    • Sitio Web Vinculación
    • Centro Salud La Colina
    • Centro de Atención Psicológica
    • Revista Stultifera
    • Juguetería Brintrup Hertling
  • Servicios
    • CERAM
  • Noticias
  • Cómo Llegar
  • Boletín
  • Carreras
  • Admisión
  • Exalumnos

Los Emprendedores y Marketing turístico

12 septiembre 2019 | Por Gabriela Quintana R.

* Publicada en el Heraldo Austral y el Calbucano por el Dr. Ulises Alarcón G., Académico escuela Ingeniería Civil Industrial, Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

Chile está tratando de posicionar el turismo año a año siendo una industria en constante crecimiento económico y social. También sabemos que el escenario muta tan rápidamente que a veces se torna difícil seguirle el paso. Aquí aparece la comercialización como una de las grandes oportunidades para los empresarios turísticos y asoman preguntas relevantes a responder. El mercado está cada vez más saturado ¿Cómo puedo sobresalir? ¿Cuáles son las mejores estrategias para atraer compradores? No manejo muy bien las redes sociales y no me gustan ¿Debo trabajarlas?

Las empresas deben modificar la forma de trabajar el marketing para conservar y acrecentar la competitividad gestionando estrategias de comercialización turística encaminadas a entregar experiencias positivas a los usuarios, que los ayuden a perfeccionar los índices de fidelización y agrandar el número de reservas en sus negocios. Esto deberían hacerlo usando una consistente estrategia digital. Hoy los empresarios encomiendan este cometido a empresas externas y en un par de meses abandonan el proceso. Otros, dedican su escaso tiempo para mal trabajar el tema online, siendo esto poco efectivo. Hoy son los usuarios los que seleccionan los contenidos que quieren ver y no las organizaciones las que determinan los mensajes para las audiencias y las personas tienen una completa gama de información de la oferta turística a un par de clics. Aquí radica la importancia de estar presente en la web y llevar a cabo la estrategia en línea con lo que las personas buscan, quieren y finalmente eligen, teniendo la obligación de tramitar una estrategia de contenidos que los ayude a una correcta gestión de la opinión de los clientes. Sino recordemos el caso del restaurante de Galicia en Twitter por su respuesta a un usuario de TripAdvisor que le puntuó negativamente y resultó que este no había pagado la cuenta. Una estrategia de marketing online bien diseñada posiciona nuestra marca y crea interacción con el público y nuevos compradores. Y eso que no hemos hablado de big data, machine learning o Deep learning. Reflexionemos en torno a la importancia de estar presentes en forma online y pensemos en el largo plazo con el mundo digital. Trabajaremos algunos temas en la 1ª Escuela de Innovación Turística (30 de septiembre hasta el 5 de octubre) 2019 en Puerto Varas.

 

El Calbucano

El Heraldo Austral

Imprimir Noticia

Noticias Recientes

  • 24 noviembre 2025
    Académicas de la UACh Sede Puerto Montt participan en destacado Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud
  • 24 noviembre 2025
    “Importancia de la Conexión Social en nuestra Salud”. Jornada de Retroalimentación de Resultados de Investigación – Línea 1: Monitoreo de Factores de Riesgo en Salud Física y Mental
  • 24 noviembre 2025
    UACh realizará la 4° Feria de la Mujer y las Disidencias Emprendedoras en la Sede Puerto Montt

Categorías

  • Portada
  • Noticias