Siete son los proyectos ganadores que en este 2019 se desarrollarán con un aporte financiero de quinientos mil pesos de la Sede Puerto Montt para potenciar el accionar de diversas áreas de la Universidad que generan instancias de vinculación con su comunidad, tres del área de la salud, dos del área de la pedagogía (inclusión), uno de ciencias básicas (matemática) y uno de ingenierías.
Al respecto el Vicerrector Dr. Renato Westermeier destacó que estos proyectos responden a varios ámbitos valóricos relacionados con el sello de nuestra Universidad, como son la educación y traspaso de conocimientos, la responsabilidad social, la inclusión y la salud. “Estamos muy contentos de que nuestros/as académicos/as cada año se motiven y dediquen tiempo junto con el apoyo de su escuela y estudiantes para realizar una serie de iniciativas gratuitas que aportan a mejorar la calidad de vida de la comunidad de la zona. Estos proyectos nacen de necesidades detectadas en la comunidad y del compromiso de cada uno de los docentes, muchos de los cuales hemos visto ya en varias iniciativas colaborando desde su especialidad y con ello dando un real ejemplo a los y las estudiantes de el sello UACh con el que los vamos formando como personas útiles a su país, sensibles y solidarios con su entorno.”
Los proyectos ganadores son:
Construcción de un fanzine, «un nuevo estilo didáctico para abordar la educación sexual en adolescentes», dirigido por la Dra. Patricia Águila Torres, académica de la Escuela de Tecnología Médica.
«Intervención ciudadana: Promoción de la Lactancia materna», dirigido por Prof. Enf. Mónica Gutiérrez Nova, académica de la Escuela de Enfermería.
«Educando el educador: Primeros auxilios para la comunidad de educadoras de párvulos, técnicos y auxiliares de Jardines Infantiles de la localidad de Alerce», dirigido por la Prof. Pamela Barrientos Villalobos, académica de la Escuela de Enfermería.
«Consolidando el Acceso a la Información» Acercando las noticias en LSCh a la Comunidad Sorda de la Región, dirigido por la Dra. Karina Muñoz Vilugrón, académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial.
Transición a la Educación Superior. Formando Tutores para la Inclusión Educativa de EeSD en la Región, dirigido por el Prof. Rubén de la Hoz Millaldeo, docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, coordinador programa de Inclusión en Educación Superior PIES UACh.
Aprendizaje basado en proyectos: una oportunidad para mejorar la predisposición hacia Matemáticas y Ciencias Naturales en el Contexto rural multigrado, dirigido por la Prof. Catalina Iturbe Sarunic, académica del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas.
Taller de Educación Financiera, dirigido por el Prof. Alejandro Robles Saavedra, académico de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión.