El 31 de mayo en la Sala de Reuniones de Intendencia Regional, encabezado por la Subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga; el Intendente Leonardo de la Prida; el Seremi de Educación, Pablo Baeza; el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, y autoridades de casas de estudio desde la UACh Mg. Claudia Zil Directora Académica, junto a estudiantes beneficiados de las diversas casas de estudio con gratuidad, se dio a conocer cifra de estudiantes beneficiados por gratuidad que alcanza a 11.506 estudiantes en total de la Región de Los Lagos.
Esta cifra total de estudiantes que han accedido a la Educación Superior sin pagar gracias a la Gratuidad que recibieron del Ministerio de Educación tras el segundo período de postulación al beneficio.
A los 3.779 estudiantes de la región matriculados en universidades, institutos o centros de formación técnica que obtuvieron Gratuidad tras la primera postulación realizada entre febrero y marzo pasado, la apelación de resultados del 16 de febrero y la renovación de gratuidad, se sumaron en la región 7.727 estudiantes quienes recibieron el beneficio este 31 de mayo, en el segundo proceso.
En la oportunidad se generó un diálogo con los alumnos/as, autoridades y representantes de las instituciones de Educación Superior, en torno a las oportunidades que les ha significado estudiar sin tener que pagar o endeudarse.
La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, informó que las cifras de asignación de Gratuidad para el año 2017, que son 257 mil estudiantes con gratuidad, si se consideran solamente los estudiantes de programa regulares, significa que uno de cada cuatro estudiantes de educación superior estudia gratuitamente. Respecto al universo de las instituciones adscritas a la gratuidad, el 43% de los estudiantes tiene gratuidad, y en los alumnos/as de primer año, ese porcentaje es todavía más alto. Además, en el caso del sector técnico profesional, dos de cada tres estudiantes que estudia en un CFT o IP lo hace hoy día con gratuidad.
El Intendente Leonardo de la Prida, aseveró que “siempre es importante ver a las personas detrás de los proyectos y los compromisos, porque cuando uno ve personas que cuentan su historia, que cuentan como ahora que la mamá no decidió cuál de los hijos iba a estudiar en la universidad porque ahora pueden venir todos a estudiar; ese es un cambio significativo en nivelar la cancha como hemos dicho y generar derechos sociales, y eso lo estamos viendo aquí en Puerto Montt junto con Osorno, donde están los mayores polos de educación superior, y entonces vemos como viene la gente de diferentes puntos de la región a estudiar acá, sólo preocupados ahora de la pensión, pero no de cómo van a tener que pagar o se van a tener que endeudar por una carrera”.
La estudiante María Baeza, de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, ingresó gracias al Programa PACE y ahora, con gratuidad. “Al principio tenía mucha incertidumbre y dudas sobre cómo funcionaría el PACE y cuando entré, no sabía cómo iba a funcionar y bueno, obtener la Gratuidad fue una gran alegría. Vivo con mi abuelita: le hubieran visto la cara; soy la primera de la familia en entrar a la universidad, entonces es algo lindo. Tengo muchas ganas de salir adelante y me gusta mucho haber conocido este programa PACE por el cual hoy estudio gracias a la Gratuidad en la Universidad”.
Fuente: Seremi de Educación Los Lagos