En este contexto el fonoaudiólogo exalumno de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y Magister© en Educación Superior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Eval Quintana Cruzat, presentó la ponencia denominada “Inclusión escolar desde la estimulación temprana del lenguaje, psicomotricidad y cognitiva.”
En ella abordó la importancia de la estimulación del lenguaje como base de sustentación de un mayor desarrollo cognitivo y la relevancia de la correlación del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años.
Explicó la relevancia de la implementación de planes de estimulación psicomotriz en edades tempranas y su correlación neuropsicológica en términos de desarrollo lingüístico y cognición. Además de relatar su experiencia y la importancia de que el Fonoaudiólogo realice intervenciones dirigidas al desarrollo de habilidades lingüísticas en el aula común con niños pertenecientes a los niveles NT1 y NT2.
El joven profesional UACh se desempeña actualmente como Fonoaudiólogo en el Proyecto de Integración Escolar del Colegio Lidia González Barriga (Ex Madrigal) Colegio ecológico ubicado en la comuna de Collipulli, establecimiento educacional que se destaca por su compromiso con el medio ambiente y por ser pioneros en Educación Inclusiva en la Región de la Araucanía.
Sobre la UACh y su ponencia, Eval Quintana señaló que “la formación profesional que se me otorgó por parte de la Universidad Austral de Chile me dio las herramientas necesarias para desempeñarme de buena forma en mi labor y la seguridad de un respaldo académico solvente para afrontar con propiedad desafíos como el ser expositor en un evento de esta envergadura.”
2º Congreso Nacional de Educación Especial
La iniciativa organizada por segundo año consecutivo el DAEM puertovarino, relevando la educación diferencial a un primer plano para dar cabida a la calidad mediante la inclusión, busca ser una instancia de encuentro e intercambio de experiencias en el ámbito de la educación especial, sobre todo en profesionales de los Programas de Integración PIE.
Reunió a más de 400 educadores y profesionales PIE de todo el país y con la participación de destacados expositores.