El Dr. Ismael Barros fue invitado a exponer en Seminario organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en alianza con el estudio de abogados Flores & Asociados.
En el contexto de las empresas familiares de la Región del Bíobío el académico UACh aportó con sus conocimientos en este evento que convocó a más de cincuenta empresas familiares de la región, autoridades del Gobierno Regional, académicos y estudiantes universitarios, con la ponencia “Cómo la Familia Contribuye al Éxito de la Empresa, El Carácter dinámico de la Familiaridad y la Continuidad de las Empresas Familiares”.
El Seminario denominado “Gestionando la empresa familiar en tiempos turbulentos”, estuvo dirigida en especial a empresas familiares de la Región del Biobío, que contó con la participación del Dr. en Economía de la Empresa, Ismael Barros, el director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, Hugo Caneo, el director de la cátedra de empresa familiar de la Universidad de Valladolid, Dr. Juan Hernangómez y el director ejecutivo de Flores & Asociados, José Miguel Flores.
El Dr. Barros destacó de su participación en este seminario que trató una de las “problemáticas que tienen las empresas familiares a nivel mundial que es la continuidad. Por un lado se reconoce la importancia de las empresas familiares a nivel mundial en todas las economías, en la contribución al empleo, al crecimiento económico –cerca del 80 a 90% de las empresas de los países en general son empresas familiares, entonces son importantes como motor de las economías. Pero también se reconoce su problemática que es la continuidad, donde un bajo porcentaje de estas empresas llegan a una cuarta generación, normalmente las empresas familiares cuando llegan a la tercera generación empiezan a decaer,” destacó el académico.
Indicó además que “en Chile la investigación sobre las empresas familiares está muy incipiente, y eso es lo que está motivando a distintas universidades e instituciones a convocar a los empresarios familiares y a reunirlos en torno a estos temas como este evento en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, universidad y empresarios para trabajar juntos esta problemática e ir hacia la asociatividad de las empresas familiares como sucede actualmente en otros países como España.”
El objetivo de este encuentro, fue promover el desarrollo de largo plazo de la PYME y familias empresarias no sólo de la Región, sino que también del País, apoyándolas en el desarrollo de mecanismos de gobierno y procesos de gestión que contribuyan al mejoramiento de su competitividad y al fortalecimiento de las bases para su supervivencia a lo largo de nuevas generaciones.