En un marco de público donde predominaron las delegaciones de establecimientos escolares se realizó esta ceremonia regional que da inicio al segundo año de desarrollo de este programa en la décima región, encabezada por el Seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza, el Rector de la UACh Dr. Oscar Galindo, el Coordinador Nacional del Programa PACE Jaumet Bachs y el Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, además de representantes de las comunidades educativas que actualmente están en el Programa PACE de diversas comunas de la Región y coordinadores PACE de la seremía y universidades del Consejo de Rectores de la región que desarrollan el Programa PACE.
En este contexto el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Oscar Galindo destacó que “para nuestra casa universitaria es un motivo de profunda satisfacción y orgullo participar del PACE. La universidad tiene múltiples propósitos, pero tal vez ninguno de los propósitos sea más importante que contribuir a la equidad, que contribuir a la inclusión, a hacer una sociedad un poco más justa. Los sureños que vivimos en un territorio muy particular hemos creado nuestras instituciones de educación superior y éstas creo que nunca han perdido ese norte: contribuir al bienestar de las comunidades dentro de las posibilidades que tiene una universidad”.
El Seremi de Educación Pablo Baeza señaló que “el PACE tiene que ver con un compromiso país, con volver a entregar el derecho a la educación independiente de las herramientas y de las oportunidades que se fueron teniendo durante toda la vida. Es la oportunidad que muchas veces los jóvenes necesitan para volver a confiar en la igualdad de oportunidades.
Por su parte el Coordinador Nacional del Programa PACE Jaumet Bachs, presente en esta ceremonia, destacó que “pasamos fuertemente de un piloto el 2014 a ya estar en el tercer año de implementación con cobertura nacional. Es una expansión geográfica enorme donde ya estamos en el 96% de las comunas de Chile en las 15 regiones lo que es un desafío logístico como también programático, de conservar y asegurar un mínimo de preparación para todos pero respetando lo que pasa en los territorios.”
“Este año estamos en 456 establecimientos educacionales y debiéramos tener 465 PACEs distintos, porque cada contexto es distinto y eso es algo que en la Región de Los Lagos ocurre, la UACh implementa programas con diferencias y eso está muy bien, sobre el mínimo común a nivel nacional se construye en función a lo que detectan en el establecimiento y lo que son sus propias capacidades institucionales. La inserción de las universidades con los establecimientos educacionales se ha vinculado con lo que busca la reforma educacional que es empezar a bajar las barreras entre la educación media y educación superior y mirar los trabajos pedagógicos como un continuo que se trabaja responsablemente y eso pasa por muchos actores que en el PACE se está trabajando responsablemente.”
Este año egresará la primera generación de estudiantes beneficiados por el PACE en sus establecimientos escolares y los que cumplan los requisitos para obtener un cupo garantizado de acceso a la Educación Superior, podrán optar a carreras ofrecidas por las Universidades del Consejo de Rectores, y el programa continuará brindándoles acompañamiento académico y apoyo psicoemocional durante los primeros años de universidad con el fin de garantizar su permanencia en el sistema y finalmente su titulación.
En la Región de Los Lagos, la Universiad Austral de Chile Sede Puerto Montt atiende a 11 establecimientos escolares de la zona norte de la Región, de las comunas de San Pablo, Puyehue, Purranque, Río Negro, San Juan de la Costa, Puerto Octay y Frutillar, beneficiando a 1.178 estudiantes de educación media este año 2016.