En el marco de la conmemoración de la Semana Campus Sustentable 2018 de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto montt, se convocó la comunidad de Pelluco y alrededores para asumir el importante rol de limpiar sus playas, los escolares de la Escuela de Pelluco acompañados de sus profesores participaron en esta actividad, como parte de su participación en actividades medioambientales relacionadas con su proceso de certificación medioambiental SNCAE (Sistema de Certificación Ambiental Escolar).
A las 10:00 hrs. Frente al edificio Ciencias de la Salud de la UACh se inició la actividad liderada por Extensión Científica UACh y el comité Medioambiental Puerto Montt es nuestra Casa cuidémosla! con un trabajo de inducción a través de la cual se preparó a los grupos de limpieza (cada uno con un nombre de un ave marina de esta zona) para que recogieran todo aquello que no perteneciera a la playa y que no pudiera ser reciclado.
Esta conmemoración que es parte de las actividades de educación ambiental que desarrolla cada año la casa de estudios con escolares y comunidad, marca el inicio de un nuevo periodo de limpiezas de Playa en Pelluco, ello debido a que durante el tiempo que se construyó el camino y se desarrollo el proyecto de costanera, no se pudo desarrollar esta actividad con la seguridad que requiere una actividad con escolares y jóvenes.
Los escolares que participaron eran de todas las edades desde preescolares hasta segundo ciclo de educación básica, y recolectaron una importante cantidad de basura, destacándose entre ella residuos plásticos como restos de bolsas, y otros plásticos botellas y trozos de cuerda, latas, colillas de cigarrillo. Lo único que en esta ocasión no se recogió fueron los trozos de vidrio quebrado porque, pese a usar guantes, existía el peligro que los niños o niñas se cortaran.
La actividad fue organizada por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, a través de la Unidad de Extensión Científica, la Junta de Vecinos de Pelluco y el Comité Ambiental Puerto Montt es Nuestra Casa cuidémosla!