Con una ceremonia encabezada por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Dr. Renato Westermeier, y representantes de la Seremi de Educación, se dio la bienvenida oficial a los estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, que ingresaron a primer año en las 12 carreras que ofrece esa sede universitaria.
Durante su intervención el Dr. Renato Westermeier, manifestó su satisfacción y alegría por la oportunidad de recibir a la primera promoción de estudiantes PACE que en total suman 48 jóvenes. Los invitó a aprovechar todas las oportunidades que se les ofrece a través de este programa “sus talentos están allí, tienen que saberlos aprovechar y la alternativa que nosotros como universidad le estamos entregando, tienen que aprovecharla al máximo. En esa línea nosotros queremos dar lo mejor”.
Asimismo, el Vicerrector añadió que el programa ha permitido fortalecer la inclusión “estamos siendo cada vez más inclusivos, por ello nos alegramos muchísimo, de que tengamos muchos estudiantes que quizás tengan dificultades, pero debemos estar detrás de ellos, para que finalmente lleguen a la meta.”
Por su parte, el Coordinador PACE de la Seremi de Educación de la Región de Los Lagos Manuel Quezada, resaltó lo relevante que resulta este programa para el Ministerio de Educación. “Para nosotros es muy significativo poder participar en esta ceremonia de bienvenida y acogida a la primera generación de 48 alumnos del programa PACE que se incorporan a la UACh, una política pública que nos parece muy relevante en términos de inclusión, en términos de generar mayores oportunidades a alumnos que tienen talentos y que por razones de contextos socioeconómicos y vulnerabilidad, muchas veces no tienen opciones de estudios superiores, con este corte que hace la PSU y que en este programa no se considera.”
Testimonios
La ceremonia contó con la presentación de los testimonios de Yohani Melian, estudiante egresado del Liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar y actual alumno regular de la carrera de Ingeniería Comercial, quien valoró el aporte del Programa PACE durante la enseñanza media. El alumno resaltó especialmente las oportunidades que tuvo a través del PACE UACh de tener experiencias académicas universitarias y talleres de orientación vocacional. Asimismo, agradeció la oportunidad de contar hoy con el apoyo de tutorías de reforzamiento en las asignaturas que más dificultades les presentan.
Finalmente, Norma Cancino, apoderada de la estudiante PACE Katari Cea del Colegio T.P Misión San Juan, de la comuna de San Juan de la Costa, se mostró muy agradecida del Programa.
“Ha significado una mayor tranquilidad, ya que uno como mamá, siempre está preocupada de que sus hijos tengan las herramientas para estar solos, para enfrentar la vida con la mayores posibilidades y mayores herramientas. En el colegio, el PACE ayudó mucho, los talleres y actividades que realizaban y las salidas a conocer las universidades y hoy que tienen ese tremendo apoyo en las tutorías para llenar esos vacíos que el colegio no le dio”
La ceremonia finalizó con la presentación musical del grupo de música latinoamericana de estudiantes de Pedagogía en Enseñanza Básica de la UACh Sede Puerto Montt.
El Programa PACE ejecutado por la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Lagos acompaña actualmente a más de 1.100 estudiantes de enseñanza media en 11 liceos de la Provincia de Osorno y Llanquihue.