El Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt asumió desde el mes de agosto 2020 la ejecución del programa ACCIONA a través del convenio de colaboración con la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos con la Universidad Austral de Chile, del convenio de colaboración para ejecutar el Programa ACCIONA del Ministerio de las Culturas, lo que beneficia a 18 establecimientos educacionales en las 4 provincias del territorio con la ejecución de 46 proyectos artísticos.
Cada una de estas iniciativas pedagógicas son realizadas por artistas educadores/as de la región, en total 46 artistas, que, en una primera etapa, comenzando el programa se prepararon con tres capacitaciones formativas a través de videoconferencia Zoom, en áreas temáticas transversales y contingentes como el enfoque de género, la inclusión y otros.
En este periodo todas las actividades que desarrolle este programa tanto con artistas, docentes y escolares se desarrollarán a distancia por la contingencia sanitaria Covid 19.
Las capacitaciones
Para posibilitar la generación de los proyectos que el Programa ACCIONA propone, se requiere fortalecer la práctica pedagógica, para ello se propusieron capacitaciones y/o actualizaciones de conocimientos con los/las artistas y docentes sobre didáctica de las artes, interdisciplinariedad, cultura local y currículum escolar.
La primera capacitación se enfocó a la gestión y planificación de proyectos y fue dictada por el académico Héctor Cárcamo.
La segunda formación que fue impartida por el candidato a Doctor, profesor Santiago Rodríguez Ponce se trató de «La inclusión» y se desarrolló el día 24 de agosto. Los y las participantes quedaron muy conformes con la temática. El docente usó diversas herramientas pedagógicas, que invitaron a la audiencia a participar y sentirse incluidos en esta construcción de realidad. Habló de su experiencia teatral con niños y niñas Síndrome de Down. Los y las artistas hablaron también de la importancia del proceso, más que del resultado.
La tercera jornada fue dictada el 10 de septiembre por la Dra. Pilar Contreras Parraguez, quien habló sobre “la alteridad desde la perspectiva de género en educación”.
Sobre ACCIONA
El propósito general del programa de Fomento a la Educación ACCIONA es aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza–aprendizaje a través de la cultura y las artes, y así fortalecer sus capacidades socio afectivas, desarrollar su creatividad y valorar su patrimonio cultural local.
El Programa ACCIONA nace en 2011 como sucesor del programa Okupa, iniciativa creada en 2007 a partir de las demandas planteadas por los y las estudiantes exigiendo una mejor educación secundaria para el país. De esta manera, ACCIONA se transforma en un programa pionero en el fomento de la educación artística en la educación pública chilena, modelo que ha servido como referencia para el Programa de Educación Artística en la Jornada Escolar Completa llevado adelante por el Ministerio de Educación desde 2015.
ACCIONA se presenta como una plataforma de apoyo para la escuela, vinculando a una serie de actores e instituciones interesadas por el arte, la educación y la cultura con el objeto de aportar a la educación en Chile y alcanzar conjuntamente el fin del programa, entendido como el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los/as estudiantes.
La estrategia de ACCIONA espera abordar los establecimientos educacionales beneficiarios de manera integral, es decir, intenta involucrar a toda la comunidad educativa, aspirando conseguir transformaciones significativas y no sólo experiencias aisladas de acceso y participación en arte y cultura, mediante un proceso de intervención en diferentes ámbitos. El primero se relaciona con posibilitar experiencias artísticas y culturales de los y las estudiantes, mediante el desarrollo de proyectos artísticos culturales, con énfasis en la participación. Estos proyectos son guiados por equipos compuestos por docentes (profesores/as de la escuela) y artistas educadores/as en el marco de la Jornada Escolar Completa.
Un segundo ámbito a desarrollar es el vínculo de los establecimientos con su comunidad y los espacios culturales locales, mediante actividades de mediación artística/cultural que complementan la experiencia de los proyectos artísticos culturales al propiciar procesos educativos que esperan vincular la experiencia cultural local de los y las estudiantes con las experiencias culturales globales, a través de la experimentación y apreciación.
Para posibilitar la generación de los proyectos que ACCIONA propone se requiere fortalecer la práctica pedagógica, capacitando o actualizando conocimientos de artistas y docentes sobre didáctica de las artes, interdisciplinariedad, cultura local y curriculum escolar.
Como este proceso requiere asegurar su sustentabilidad en el tiempo, ACCIONA entrega asistencia técnica a los directivos, sostenedores y administradores en ámbitos de liderazgo directivo-técnico y gestión de la diversidad.
ACCIONA Región de Los Lagos
El programa ACCIONA se focaliza en la región desde sus inicios, partiendo con la modalidad de talleres artísticos, hasta hoy, donde los artistas entregan herramientas y habilidades en procesos formativos para cambiar la modalidad a proyectos artísticos. La región cuenta con 46 proyectos artísticos, focalizados en 18 establecimientos educacionales en las 4 provincias.
Llega a más de 800 estudiantes de diferentes edades dentro del 80% más vulnerable. Trabaja con 32 artistas de diferentes disciplinas artísticas. Realiza mínimo 3 formaciones a artistas y profesores, en temáticas transversales y contingentes como enfoque de género, inclusión, derechos del niño, niña y joven e interculturalidad.
Los proyectos artísticos tienen etapas de diagnóstico, planificación y evaluación. El trabajo es colaborativo y en dupla del artista y el profesor, de acuerdo a las necesidades de cada comunidad educativa y a cada nivel donde estén desarrollando el proyecto artístico.