Del 27 al 29 de octubre en la Universidad Austral de Chile-sede Puerto Montt, se llevó a cabo el primer Startup Weekend realizado en esta ciudad, donde se presentaron 30 ideas de negocio y 15 grupos consolidados, reuniendo a un centenar de emprendedores provenientes de distintos lugares de la Región de Los Lagos.
El Startup Weekend es una maratón de 54 horas de arduo trabajo en torno a la innovación y creatividad, en la que personas de negocios, desarrolladores web, amantes de la tecnología, diseñadores, otras áreas, formaron equipos alrededor de ideas innovadoras con el fin de crear un negodio (startup).
Digno de destacar es la participación de los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial como integrantes o parte de los equipos que participaron, como es Orange, B Tutor y Austral Gourmet en total 23 estudiantes de la carrera participaron en el evento.
Al respecto la Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial Prof. Gabriela Manoli destacó que “esta es una instancia única en donde nuestros estudiantes principalmente de los primeros años pudieron vivir 54 horas de pura creatividad y trabajo en equipo, ayudándolos a involucrarse con su futuro quehacer profesional y mostrándoles que se pueden desarrollar muchas cosas si se tienen las ganas para hacerlo. Desde que se nos planteó la posibilidad de traer el Startup Weekend a Nuestra Sede pensamos en el impacto que esto tendría tanto para los estudiantes de las distintas carreras como para nuestra Escuela.”
“Estamos seguros que mientras exista la posibilidad de entregarles a nuestros estudiantes instancias tan enriquecedoras como el STARTUP WEEKEND y más aun de la mano de profesionales como los COWO, seguiremos apoyándolos y trabajando juntos como hasta hora, siempre con el apoyo de la Vicerrectoría de Sede.”
Fabián Pérez, coordinador de Ecosistema de COWO y Community Leader Techstars Latam, aseguró que se lograron los objetivos y que los participantes disfrutaron de la experiencia: “Fue un éxito total. Logramos reunir a una gran cantidad de emprendedores, apasionados y entusiastas, por 54 horas, en un fin de semana largo y lluvioso en el Sur de Chile, los conectamos con el conocimiento y talento de un grupo humano dedicado a potenciarlos, cuestionarlos y hacerlos crecer”, señaló uno de los integrantes del equipo organizador.
Por su parte, Francisco Gutiérrez, quien participó con su idea durante el evento, dijo que “la experiencia la voy a atesorar para siempre. Fue increíble, conocí un montón de personas proactivas con quienes hice un trabajo de equipo excelente”.
En cuanto a la metodología el participante alabó los resultados, “te entregan diferentes tipos de conocimientos, diferentes métodos de trabajo en equipo y te ayudan a desarrollar tu idea”.
Las 54 horas
Al inicio de la jornada y luego de la presentación de las ideas de negocio de los participantes, se conformaron equipos, todos con proyectos propositivos y distintos. Los que abordaban áreas ligadas a la alimentación, turismo y educación; pasando por economía colaborativa, E-Commerce, logística y electrónica satelital.
Los días posteriores fueron intensos para los emprendedores y equipo organizador. Desarrollaron sus modelos de negocio, validaron sus hipótesis y prepararon sus pitch con el apoyo de un número importante de mentores. Para finalmente, realizar su presentación ante un jurado especializado, el ultimo día.
Al finalizar Startup Weekend se entregaron reconocimientos y premios a los grupos que destacaron durante las 54 horas de trabajo, en las siguientes categorías:
Desafío Alimentación Saludable: Orange.
Desafío Turismo inteligente: Chile GO!
Desafío Redes de colaboración: B Tutor.
Mejor Prototipo o MVP: B Tutor.
Mejor Modelo de Negocios: Chile GO!
Mejor Espíritu emprendedor: Austral Gourmet.
Mejor Mentor: Daniel Vidal de Agrotrac