Una Masiva asistencia al Café Científico “Riesgo del uso crónico de sedantes y estrategias saludables para conciliar el sueño”, dictado por la PhD Eliana Sánchez Montoya, Directora Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, quien realizó una interesante e ilustrativa ponencia sobre los sedantes, sus efectos y sus riesgos, junto con entregar una serie de estrategias para conciliar el sueño.
La investigadora comenzó hablando sobre el insomnio crónico, como un problema común que afecta a un alto porcentaje de la población general, un 30%, siendo los mayores de 65 años los que más dificultades sufren. También se refirió a las variantes del insomnio que va mucho más allá de los problemas para conciliar el sueño, afectando también diferentes etapas del sueño donde se pueden presentar problemas de mal dormir.
Presentó también al público asistente de manera muy didáctica una gama de fármacos y sus efectos, que ayudan a superar el insomnio durante un periodo no muy prolongado de tiempo y bajo supervisión médica. Junto con ello presentó las limitantes del uso de éstos que definidos por diferentes países, para evitar que la persona que está utilizando un medicamento para dormir genere una dependencia y también para evitar la tolerancia de éstos.
Junto con ello el insomnio suele presentarse asociado a otras patologías y cómo su tratamiento con medicamentos puede resultar en otros problemas para la salud y calidad de vida de las personas, sobre todo las personas de la tercera edad.
Tomando en cuenta riesgos y beneficios de los medicamentos más comunes utilizados para este trastorno del sueño, la PhD Eliana Sánchez se refirió a la importancia de la “higiene del sueño,” para minimizar el requerimiento de medicamentos para dormir, y entregó una serie de ideas relevantes que se relacionan con analizar los hábitos previos al dormir relacionados con el ritmo circadiano, así como la luz artificial, en especial la luz led blanca ambiental, de dispositivos móviles y TV, muchas veces empeora el problema si no es utilizada correctamente.
Breve Reseña de la expositora
Eliana Sánchez Montoya es Químico-Farmacéutico de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Ciencias Biomédicas con mención en Farmacología de la Universidad de Chile y Doctora en Biología con mención en Neurociencias de la Universidad de Puerto Rico.
Cuenta con experiencia en docencia de pregrado de Farmacología en las carreras de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso entre 1994 a 1997 y desde 1998 Profesor Auxiliar jornada completa del Instituto de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile participa en pregrado con clases de Farmacología para carreras de pregrado de Química y Farmacia, Bioquímica, Medicina y Kinesiología.
En postgrado es profesora de Neurofarmacología en el Magíster de Neurociencias y de Psicofarmacología para el programa de Especialidad de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UACh.
Profesora invitada en los programas de pos título y postgrado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.
Investigadora en el área de la Farmacología Conductual y coinvestigadora en temáticas referentes a adherencia de psicofármacos.
Es integrante de la Comisión de Expertos, para aprobación de nuevos registros de Medicamentos de la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública de Chile.
Ha dirigido tesis y unidades de investigación en las temáticas antes mencionadas.