Una masiva asistencia a las jornadas virtuales por plataforma Zoom que se realizaron los meses de noviembre y diciembre 2020, actividades para docentes de matemática organizadas por la Escuela de Pedagogía en Matemática de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, con el apoyo del Proyecto FID UACh, a ellas asistieron académicos UACh, docentes de establecimientos educacionales de la zona, de educación básica y media, exalumnos y estudiantes de Pedagogía en Matemática.
El Primer Encuentro de profesores y profesoras de matemática, “Desafíos y Oportunidades en tiempos de pandemia” encuentro que se realizó el día 13 de noviembre pasado. El objetivo de la actividad fue fortalecer comunidades de práctica con foco en la reflexión pedagógica y el diálogo, en torno a los desafíos y oportunidades que este tiempo de educación en contexto de crisis sanitaria ha presentado a la profesión.
El Segundo Encuentro de profesores y profesoras de matemática, “Clases de matemática en tiempos de crisis: Relatos y Aprendizajes Docentes”, se realizó el 11 de diciembre pasado. El objetivo fue fortalecer comunidades de práctica con foco en la reflexión pedagógica y el aprendizaje docente mediados por experiencias concretas relatadas por profesores y profesoras de diversos territorios y contextos educativos y, de esta manera, construir saberes pedagógicos contextualizados y pertinentes.
Tomando en cuenta la crisis sanitaria y eco social que enfrenta el país y el mundo, ha influenciado considerablemente la manera de relacionarse con el saber y el quehacer educativo. Por ello, se generaron las instancias de reunirse y reflexionar respecto a lo que ocurre con la educación matemática e identificar sus desafíos, para proyectar oportunidades de transformación y el aprendizaje docente para adaptarse a este cambio.
Iniciativa relevante entre docentes de Matemática, para generar un espacio de comunidad, entre quienes ven este desafío como un espacio para resignificar la profesión de educadores matemáticos y así se va generando la oportunidad de compartir y co-crear oportunidades para colaborar y ser parte protagónica de este proceso de cambio.