El 18 de junio en el edificio de Ciencias de la Salud ubicado en Av. Juan Soler Manfredini 1771, en la Sala Reuniones del 5º Piso, se realizaron Exámenes de Medicina Preventiva de Adulto (EMPA). Esta actividad organizada por Bienestar Estudiantil junto con la Escuela de Enfermería y el apoyo de profesionales de CESFAM Carmela Carvajal, tuvo como objetivo pesquisar factores de riesgo tales como Hipertensión Arterial, Diabetes, Dislipidemia (colesterol elevado), y obesidad en personas sanas.
Stefanía Riquelme, docente de la Escuela de Enfermería de la UACh explicó la iniciativa, “este trabajo se realizó con estudiantes de Enfermería UACh en práctica clínica en el Cesfam Carmela Carvajal y todos los años, durante el primer semestre, realizamos el ramo de Adulto II donde corresponde que hagamos los exámenes de medicina preventiva. Al final de los exámenes se entrega al usuario/a un carnet con toda la información y lo ideal es que se actualice una vez al año en algún centro médico”, sostuvo.
La Directora de Bienestar Estudiantil, Psicóloga Reni Montt destacó que “esta actividad es parte de una serie de iniciativas que Bienestar Estudiantil está organizando y apoyando con el objetivo de promover la salud y prevenir enfermedades dentro de la comunidad universitaria. Es una instancia abierta a toda la comunidad, donde la persona que esté interesada puede realizarse los exámenes preventivos y así estar en conocimiento sobre su situación de salud.”
Alex Rojas, estudiante de primer año de Terapia Ocupacional asistió al chequeo. “Vine a realizarme los exámenes porque es una posibilidad bastante buena el hecho de que los Centros de Salud se acerquen al espacio donde uno está porque con el quehacer de la misma Universidad se acortan muchos los tiempos, pero que es muy importante controlar la salud sobre todo siendo estudiante del área”, dijo.
Los exámenes que se realizaron son toma de Presión Arterial, Glicemia, Colesterol, Peso, Talla y Estado Nutricional, además de una encuesta de hábitos de consumo. La invitación estuvo abierta para estudiantes y funcionarios de la Universidad de entre 20 y 64 años que no tengan enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y colesterol elevado.