En la mañana de ese día, el mundialmente destacado gimnasta y medallista cubano Erik López Ríos, estuvo presente en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, donde dictó una charla.
Posteriormente asistió al evento inaugural del Curso Taller de Actividad Física y Discapacidad, organizado por el Centro de Deportes y Recreación, la Escuela de Terapia Ocupacional. la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, con el apoyo de Fundación Teletón, donde fue homenajeado.
Erick López ha sido el más grande gimnasta cubano y primer latinoamericano medallista en Campeonatos Mundiales.
Nació en la habana en 1972, el menor de siete hermanos, todos deportistas. Inició su especialidad a la edad de seis años, llegando a los diez años a la Escuela Nacional de Gimnasia donde desarrolló al máximo su habilidad y talento hasta lograr ser un atleta de gran talla.
Destacándose en su país, comenzó a participar en campeonatos internacionales con gran éxito y alcanzar la cima de Centro América, panamericana y entre los tres primeros en la Olimpiada de Sídney dos mil. Ha sido en cuatro oportunidades el atleta más completo de la gimnasia rama masculina, cerrando su carrera profesional con dieciocho medallas de oro, tres de plata y una de bronce, rompiendo un récord en América por la cantidad de medallas.
Muchos le consideran el mejor gimnasta de América, donde como medallista mundial, se codeó con la élite y derrotó a varios deportistas de primer orden en lides importantes.