El estudiante José Méndez, de Pedagogía en Matemática y la estudiante Anaiza Serón, de Pedagogía en Educación Diferencial la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, expusieron en el marco del 1° Encuentro Nacional de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) del año 2019, evento realizado el día jueves 09 de mayo en la Universidad Católica Silva Henríquez en Santiago, donde se reunieron representantes de Instituciones de Educación Superior y autoridades a exponer y debatir experiencias e investigaciones en “educación superior inclusiva.”
Los estudiantes fueron partícipes de la Mesa N°3, donde lograron exponer acerca de su experiencia como tutorado el primero (estudiante, quien recibe orientación y seguimiento de su proceso, del desempeño académico y socio afectivo a través de un tutor) y tutora la segunda, en el contexto del desarrollo de actividades en el Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES UACh) de la Sede Puerto Montt.
José Méndez, estudiante de Pedagogía en Matemáticas, que pertenece al Especto Autista y Anaiza Serón, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial lograron asistir gracias al apoyo y aporte de la Escuela de Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Educación Diferencial respectivamente.
Al respecto José Méndez destacó que nunca le había tocado la oportunidad de exponer en otra universidad, “fue una muy linda experiencia, tuve la oportunidad de conocer realidades de otras universidades, también pude compartir con otras personas, además de poder relatar mi experiencia dentro del programa PIES UACh.”
Por su parte, el Prof. Rubén de la Hoz, director del Programa PIES UACh, indicó que: «Considerando las dificultades en la praxis que conlleva el Espectro Autista, y las dificultades en las relaciones interpersonales, el que José se haya enfrentado a un público de más de 100 personas en una ciudad que no conoce, significa una meta y un logro tremendo para él.”
Señaló además que “la meta para el estudiante el año 2018 fue lograr exponer frente a sus compañeros, ya que en principio lo realizaba al final de la sala. Lo anterior, lo logró, y netamente por mérito propio y apoyo de la tutora Anaiza Serón.”
Finalmente destacó el docente que, “ahora nos enfocamos en los próximos desafíos, que inician con un buen apresto hacia las prácticas pedagógicas.”