La Sede Puerto Montt participó a finales del primer semestre en las Jornadas de Arqueología de la Patagonia que se desarrollaron en Puerto Madryn del 31 de julio al 5 de agosto, donde presentó el trabajo cuyas autoras son Javiera Letelier y Karin Weil (Directora de la Dirección Museológica UACh), denominada “La Movilización de la Colección de Monte Verde desde Valdivia a Puerto Montt, perspectivas futuras.”
Según indicó la investigadora, fue un trabajo que planteaba la importancia de que las colecciones arqueológicas se mantengan en las localidades de origen, destacando que actualmente el único depósito DIBAM autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales se encuentra en Ancud. Lo anterior se ejemplificaba a través del proyecto de movilización de colecciones de Monte Verde y las perspectivas futuras que implicaría la construcción de un depósito con estándares adecuado en la ciudad de Puerto Montt también para otras colecciones y para el desarrollo de la arqueología regional.
En este contexto se postuló a Puerto Montt como próxima Sede para las próximas Jornadas de la Patagonia, siendo aceptado por el comité organizador, dicha actividad se desarrollará en el año 2020.
La Sede Puerto Montt estuvo presente también en las XVI Jornada Interescuelas / Departamentos de Historias que se realizó en la Universidad Nacional de Mar del Plata del 9 al 11 de agosto. En este evento se presentó el trabajo “Surcando fronteras. El rol del convento femenino de las Isabelinas en Osorno a fines del siglo XVI”, de las autoras Javiera Letelier Cosmelli y Dafna Goldschmidt Levinsky (Miembro de Fondef ID14I10187, PUC Chile).
El trabajo que presentaron las investigadoras, trató sobre el rol de los conventos femeninos en la Colonia, considerando que el primer convento femenino de Chile fue en la ciudad de Osorno. A su vez, se profundizaron en la relación entre las religiosas y el mundo indígena, la que ejemplificaron a través del registro de religiosas cautivas.