Entusiasmados y con muchas ganas de aprender, estudiantes de los 23 establecimientos educacionales con los que trabajan los programas de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) y Propedéutico, de la Universidad Austral de Chile, iniciaron las Jornadas de Preparación Académica Temprana (PAT), en la Sede Puerto Montt.
Son 300 jóvenes los que participan de las clases de Matemáticas, Lenguaje y Gestión Personal, que desde ahora -y por 15 sesiones- permitirán un acercamiento real a la Educación Superior, reconocer su verdadera vocación y adquirir herramientas académicas y sociales que les otorgue un desarrollo integral en la continuación de sus estudios.
Uno de esos jóvenes que inició su preparación es Krischna Méndez, alumna del Liceo Tomás Burgos de Purranque, quien dijo que le pareció una oportunidad única que “permite interactuar con más estudiantes y sentirnos iguales, sin diferenciarnos por las notas o por dónde estudiamos. Traía muchas expectativas para estos talleres y se ha cumplido con cada una de ellas. Espero lograr un cupo PACE para poder ingresar a estudiar Obstetricia y Puericultura y por eso me estoy esforzando”, expresó.
Por su parte, Rodrigo González, estudiante del Liceo Chileno Alemán de Frutillar, contó que le ha gustado mucho la experiencia, ya que “los talleres son entretenidos y sirven bastante para lo que quiero hacer que es estudiar pedagogía en inglés, además puedo reforzar y nivelar conocimientos e ir acostumbrándome a la vida universitaria, que es lo que busco”, sostiene.
Jessica Delgado, coordinadora de la estrategia de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del programa PACE de la UACh Sede Puerto Montt, explicó que “se reunieron 300 estudiantes de 23 establecimientos, tanto PACE como Propedéuticos, de once comunas de la Región, para las jornadas donde se les provee de talleres, locomoción y alimentación, con el propósito de fortalecer habilidades y competencias en las asignaturas de Lenguaje y Matemática y desarrollar sus potencialidades en Gestión Personal para que puedan identificar sus vocaciones e intereses en el área en que ellos se quieran desenvolver al salir de cuarto medio”.
Los alumnos, en esta jornada, desarrollaron pruebas diagnósticas, las cuales servirán de base para que al finalizar con la Preparación Académica Temprana, se comparen estos resultados, los cuales deben mantener o aumentar en las áreas de Lenguaje y Matemática. Además, deben cumplir con una asistencia superior al 85% lo que constituirá un requisito básico para la aprobación y consecuente pre habilitación de los estudiantes PACE y su ingreso a la Educación Superior a través de esta vía.