Comprender las señales del mercado es clave para tomar decisiones. Este año, la información publicada por distintos medios, nos muestra la importante caída que ha presentado el dólar, destacando como la más relevante de los últimos tres años.
En el actual sistema cambiario, debemos entender que nuestra moneda se está viendo fortalecida respecto al dólar, es decir, por cada dólar que poseemos hoy, nos pagan menos pesos respecto a periodos anteriores.
En un mundo globalizado, hay aspectos que se relacionan inevitablemente, por ejemplo, el aumento del precio del cobre, la depreciación a nivel mundial de la divisa norteamericana y el incremento de precio en el barril de petróleo (WTI), han sido factores claves en la apreciación de nuestra moneda, sin dejar de mencionar las decisiones de tasa del Tesoro Americano.
Pero, ¿cómo impacta esto en la dinámica interna?, todo depende del punto de vista que lo analicemos, una apreciación sostenida de la moneda nacional hace que las empresas exportadoras vean con preocupación una potencial pérdida de competitividad.
Desde otra mirada se abre la oportunidad de renovar o adquirir bienes de capital, para aquellas compañías que se encuentran con buenas “espaldas” financieras o emprendedores que aún no deciden ejecutar su idea, producto de los altos costos de inversión.
Desde la perspectiva más doméstica, el escenario actual también entrega otras opciones, por ejemplo, vacacionar en el extranjero, hoy puede ser más eficiente recorrer más lugares o tal vez privilegiar mejores estadías. Una particular situación puede ser graficada con los ciudadanos argentinos que vienen a nuestro país y adquieren una variada cantidad de especies, ya que, además de ser beneficiados por la carga impositiva, también se ven favorecidos por el cambio de moneda.
Los cambios son rápidos y constantes, por lo mismo debemos saber “leerlos”, dada ésta característica, mañana podríamos estar comentando una situación totalmente diferente.
Dólar:
04/12/2017: $ 648,78 – 05/01/2018: $ 606,90
Cobre:
04/12/2017: ¢US$/lb 308,760 – 05/01/2018: ¢US$/lb 321,92
Ver publicación en La Estrella de Chiloé