El 17 de octubre de 2024 se llevó a cabo en Calbuco el lanzamiento del libro «Kaikué-Lagartija: Herencia cultural y natural”, publicado por la organización » Unión por la Defensa de las Aguas y las Tierras de Codihué» quienes han trabajado en alianza con el equipo del proyecto FPA de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt.
Gracias a esta colaboración se publicó el primer cuento infantil titulado «Un pingüino en Calbuco», escrito por Jennyfer Loyola estudiante de la carrera de trabajo social de la Universidad Austral Sede Puerto Montt y parte del equipo interdisciplinario del proyecto FPA.
También durante el mes de octubre y en un esfuerzo por ampliar el alcance de la educación ambiental del proyecto, el equipo, bajo la dirección del Mg. Diego Reyes y la Mg. Marisel Santana, se trasladó a Frutillar para llevar a cabo charlas educativas en el Liceo Ignacio Carrera Pinto.
Allí, estudiantes de Ingeniería Ambiental y Trabajo Social, encabezados por Marcelo Álvarez, María Elena Olave, Francisca Gonzales y Loreto Guaiquin, compartieron valiosos conocimientos sobre el plan de manejo del Santuario de la Naturaleza Isla Kaikué-Lagartija.
Los estudiantes del colegio participaron activamente en la sesión, incluso a través de una entretenida actividad de adivinanzas que consolidó su aprendizaje de manera lúdica. Esta metodología no solo enriquece el conocimiento, sino que también fomenta un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia la conservación de su entorno.
La combinación de educación y acción comunitaria demuestra que la preservación del Santuario de la Naturaleza Isla Kaikué-Lagartija no es solo una tarea de los expertos, sino un esfuerzo colectivo que involucra a las nuevas generaciones.
Con cada iniciativa, se siembra la semilla de la conciencia ambiental, crucial para el futuro de nuestro planeta., ya que este proyecto resalta la importancia de la colaboración entre instituciones y la comunidad, reafirmando que el conocimiento y la cultura son fundamentales para construir un futuro sostenible.